CIUDAD DE PANAMÁ — La subsidiaria de la empresa hongkonesa Hutchison Holdings informó este viernes 1 de agosto que discutirá con el gobierno panameño el futuro de los puertos que opera en el canal de Panamá y que negocia para vender.
"Creemos que la interacción con el gobierno de Panamá es vital para discutir el camino a seguir", dijo la empresa en un comunicado.
El anuncio se produjo tras la presentación el miércoles por la contraloría panameña de dos demandas ante la Corte Suprema para anular el contrato de concesión que permite a Panamá Ports, subsidiaria de Hutchison Holdings, operar desde 1997 los puertos de Balboa y Cristóbal.
Las demandas, apoyadas por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se presentaron mientras la compañía mantiene negociaciones para la venta de la mayor parte de su negocio a nivel mundial, incluidos los puertos panameños, cuya concesión fue renovada en 2021 por 25 años. Mulino declaró el jueves que no veía "la subsistencia de ese contrato" ni "la creación de un nuevo contrato ley" para una hipotética concesión nueva.
Los reclamos, admitidos este viernes por la Corte para su análisis, pretenden anular la concesión por considerarla "inconstitucional" y por presuntas irregularidades en la renovación.
La compañía hongkonesa indicó que "en el momento oportuno se comunicará" con las "partes relevantes" en las negociaciones, incluido el gobierno de Panamá. Solicitó mantener "una coordinación respetuosa" para "proteger la concesión".
Puertos panameños
El contralor Anel Flores señaló esta semana que no le parecía "correcto" que se negocie "en otras latitudes" el futuro de los puertos que "son" de "los panameños".
En marzo, Hutchison Holdings informó sobre la venta de su negocio por 19.000 millones de dólares al consorcio liderado por la estadounidense BlackRock. Sin embargo, el regulador del mercado en China anunció una revisión del pacto comercial.
Ahora, el conglomerado hongkonés plantea la posibilidad de que un gran inversor estratégico chino se una al consorcio para que la venta sea aprobada.
En abril, la Contraloría denunció que la compañía habría violado el contrato y no entregó 1.200 millones de dólares por sus operaciones, según reveló una auditoría realizada en medio de las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que China interviene en el canal a través de Hutchison Holdings.
FUENTE: Con información de AFP