Estados Unidos confirmó que a partir de hoy finaliza la licencia de Chevron para extraer petróleo del régimen chavista en Venezuela

hace 1 día 2
Un letrero de una gasolineraUn letrero de una gasolinera Chevron en Austin, Texas, EE. UU. REUTERS/Brian Snyder

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, ha confirmado que la licencia bajo la que opera en Venezuela la petrolera norteamericana Chevron ha expirado esta medianoche como medida de presión económica contra el régimen del dictador Nicolás Maduro.

“No vamos a permitir que ningún dinero llegue al régimen de Maduro”, ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha señalado que “se va a notar”, recordando así “las instrucciones del presidente (Donald Trump) al secretario (de Estado, Marco) Rubio para que tomase medidas para finalizar todas las licencias de petróleo y gas de la era (Joe) Biden que beneficiaban al régimen de Maduro y forraban los bolsillos de sus secuaces”.

La portavoz de la diplomacia estadounidense ha afirmado que Estados Unidos seguirá “denegando cualquier financiación al régimen de Maduro que use para oprimir al pueblo venezolano”, en referencia a la posibilidad de emitir una reducida licencia que pudiese permitir el mantenimiento de las instalaciones petroleras.

En la comparencia, ha denunciado además que “hay más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país”, aunque no ha revelado la cifra por tratarse de “una dinámica de seguridad nacional”.

Este martes, la Administración de Donald Trump ha emitido una alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses para que eviten viajar a Venezuela, alegando un “significativo riesgo” a enfrentarse a una “detención injusta”.

Donald Trump habla  (APDonald Trump habla (AP Foto/Mark Humphrey, archivo)

Diosdado Cabello, consideró este lunes como un “problema de Estados Unidos” las sanciones a la petrolera Chevron.

“Chevron no es venezolana, Chevron es gringa, eso es de ellos”, sostuvo Cabello, en una rueda de prensa del PSUV transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El número dos del chavismo subrayó que las empresas que quieran trabajar en Venezuela deben hacerlo “con las reglas y condiciones” que pone el país caribeño.

“¿Qué los gringos los sancionaron? Eso es problema de ellos, no es problema nuestro. Si vienen y cumplen con lo establecido en Venezuela, nosotros trabajamos sin ningún inconveniente”, dijo.

El pasado jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. ratificó que se revocará la licencia de Chevron en Venezuela este martes 27 de mayo, tal y como lo había anunciado el titular de la cartera, Marco Rubio.

“La licencia petrolera pro-Maduro de Biden en Venezuela vencerá según lo programado el próximo martes 27 de mayo”, escribió el secretario de Estado en su cuenta personal en la red social X.

El secretario de Estado deEl secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. EFE/WILL OLIVER

Trump había anunciado en marzo la retirada de la licencia el 3 de abril, pero posteriormente concedió una prórroga que expira este martes.

Este lunes, el portal Yahoo Finance anticipó, citando fuentes cercanas al asunto que pidieron el anonimato, que el Gobierno estadounidense se dispone a conceder a Chevron una nueva licencia de actividad mínima en el país suramericano.

Esta licencia permitirá operaciones esenciales de mantenimiento, pero prohibirá nuevas inversiones y la exportación de crudo, según la versión periodística.

En 2022, el entonces presidente Joe Biden (2021-2025) amplió una licencia a Chevron que le permitía exportar crudo de Venezuela.

La concesión fue hecha como parte de las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales en el país suramericano.

La salida de Chevron representará un golpe económico para Venezuela, ya que la compañía había contribuido significativamente a la reactivación de la producción petrolera local.

No obstante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero tras su cuestionada reelección, asegura que cualquier sanción será “enfrentada, controlada y superada”.

(Con información de EFE)

Leer artículo completo