El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, informó este viernes que el Ejecutivo está evaluando prohibir el acceso de ingenieros extranjeros a los sistemas del Departamento de Defensa, en especial aquellos provenientes de países considerados adversarios, como China.
En un mensaje publicado en X, Hegseth afirmó: “A los ingenieros extranjeros -de cualquier país, incluida, por supuesto, China- NUNCA se les debería permitir mantener o acceder a los sistemas del Departamento de Defensa”.
La declaración fue una respuesta a una carta enviada el jueves por el senador republicano Tom Cotton, quien expresó su preocupación tras conocer un informe que asegura que Microsoft emplea a ingenieros chinos en el mantenimiento de sistemas críticos del Pentágono. Según Cotton, esta práctica pone en riesgo datos altamente sensibles de Estados Unidos frente a un “enemigo extranjero”.
El legislador agregó que, en estos casos, la empresa tecnológica estaría usando ciudadanos estadounidenses como “escoltas digitales” para supervisar la labor de los ingenieros chinos. Aunque Cotton admitió que esa organización técnicamente cumple con los requisitos de que los estadounidenses sean los que manejen información sensible, advirtió que estos escoltas generalmente carecen de la formación técnica necesaria para detectar posibles conductas sospechosas.
“El gobierno de Estados Unidos reconoce que las capacidades cibernéticas de China representan una de las amenazas más agresivas y peligrosas para el país, como lo demuestra la infiltración en nuestra infraestructura crítica, redes de telecomunicaciones y cadenas de suministro“, expresó el senador en su carta.

“El Departamento de Defensa debe protegerse contra todas las amenazas potenciales dentro de su cadena de suministro, incluyendo aquellas provenientes de subcontratistas“, añadió en la misiva.
En este contexto, el senador solicitó que para el próximo 31 de julio se entregue una lista de todas las compañías que trabajan para el Departamento de Defensa y que cuentan con personal chino en tareas de mantenimiento u otros servicios. También pidió información sobre las firmas que emplean escoltas digitales para supervisar a Microsoft u otras compañías.
Además, Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Servicios Armados, solicitó detalles sobre la formación que reciben estos escoltas para identificar actividades sospechosas, junto con recomendaciones para corregir posibles vulnerabilidades que permitan eludir los controles vigentes.
En respuesta, Hegseth afirmó en X: “Estoy totalmente de acuerdo. Nuestro equipo ya está investigando esto lo antes posible”, y destacó la importancia de proteger la cadena de suministro militar de todas las amenazas.
(Con información de EFE)