Evelyn Matthei acusó al Partido Republicano de orquestar una campaña para instalar que padece Alzheimer

hace 3 horas 1
El bombardeo digital se llevó a cabo el sábado 21 y el martes 25 de junio.

La carta del bloque Chile Vamos (RN+UDI), Evelyn Matthei, pasó este jueves a la ofensiva acusando una campaña “asquerosa” en redes sociales a fin de instalar que padece de Alzheimer, y apuntó directamente al Partido Republicano como los responsables, desatando la guerra en la derecha chilena en la carrera a las presidenciales de noviembre próximo.

Hay una investigación hecha por El Mostrador donde se ve una campaña en mi contra, que es asquerosa, de verdad asquerosa“, aseguró tajante Matthei en conversación con T13 Radio.

“Alteran videos míos, cuando yo muchas veces hablo con ‘emm..’, pero ellos lo alargan a 10, 15 segundos, entonces pareciera que yo estoy vacilando, o que tengo alzheimer, como lo han dicho ya en forma específica“, agregó la exalcaldesa de Providencia.

Tengo la impresión que, en la medida que eso ya se ha ido despejando, y que todo el mundo sabe quiénes son los que están detrás, va a ser distinto lo que venga en adelante (...) Esa forma de hacer política no le hace bien a Chile“, remató.

Cabe señalar que la popularidad de Matthei viene en caída libre hace varias semanas, según todas las encuestas. La última entrega de Cadem la dejó en tercer lugar, con solo el 9% de las intenciones de voto, muy por debajo de la candidata oficialista Jeannette Jara (28%) y el líder precisamente del Partido Republicano, José Antonio Kast (23%).

Y aunque los últimos días la también exministra de Trabajo evitó referirse al tema, este jueves llevó a cabo su contraataque en diversos programas matinales.

Matthei viene hace semanas enMatthei viene hace semanas en una baja sostenida en todas las encuestas.

El mentado reportaje de El Mostrador, publicado hace unos días, reveló una verdadera “guerra sucia digital” en redes sociales que partió el sábado 21 y finalizó el martes 25 de junio, en la que participaron unas 70 cuentas aún activas que postearon 993 mensajes -214 posteos diarios en promedio-, de los cuales 143 mencionaban directamente a Matthei buscando instalar la idea de que padece problemas mentales.

El análisis de las publicaciones arrojó una “arquitectura de contraste”, estructurada por un grupo de seguidores allegado al mundo republicano utilizando los llamados “childbots”, los que de manera coordinada “amplifican narrativas hostiles”.

Los mensajes tenían una idea central -“Matthei no está bien”-, la que fue extendiéndose gracias a retuits y menciones, y entre las cuentas detectadas se encuentran las de @Camilo_anania, @DresTrump, @Kasterizador, @CanaldeMati_ y @JackedIn (Neuroc), siendo las dos primeras las más prolíficas.

Decenas de otras cuentas se encargaron de amplificar el mensaje de estas “cuentas madre”, en un diseño que el reportaje tildó como “sofisticado” y que permitió instalar una serie de cuestionamientos hacia la candidata presidencial que representa a la “derecha tradicional” chilena.

Desde el Partido Republicano dijeronDesde el Partido Republicano dijeron que no van a entrar en polémicas artificiales.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde su sector salieron a apoyar las acusaciones de Matthei.

Vean Tik Tok, ven Instagram, curiosamente aparecen un montón de videos tratando de decir que Matthei no está en condiciones (...) de que hay un ataque, hay un ataque”, sostuvo el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

De la misma opinión fue su par Iván Moreira, quien fue incluso más allá y aseguró que “Republicanos quiere hacer desaparecer a Chile Vamos y para ellos, el fin justifica los medios con esta campaña sucia”.

Incluso la abanderada del oficialismo, Jeannete Jara, salió en defensa de Matthei y sostuvo que “a veces para las mujeres la política es bien compleja, yo entiendo que igual aquí hay varios tipos de liderazgos, pero algo que no voy a negar es que para las mujeres la política, al parecer en nuestro país y sean del sector político que sean, es más compleja que para los hombres. Así que de alguna u otra forma entiendo sus palabras".

Por su parte, desde el bando apuntado rechazaron la acusación, aunque el único que saltó al ruedo fue el diputado Luis Sánchez.

“Nosotros no entramos en polémicas que por lo demás son artificiales, no vamos a entrar en ese juego”, retrucó el parlamentario republicano.

Leer artículo completo