Famosa automotriz retiró más de 480.000 carros en EEUU y Canadá por riesgo de fallas en el motor

hace 5 horas 2
Más de 480.000 vehículos NissanMás de 480.000 vehículos Nissan e Infiniti fueron llamados a revisión por potenciales fallas en el motor. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Nissan anunció el retiro del mercado de más de 480.000 vehículos en Estados Unidos y Canadá debido a un defecto de fabricación que podría causar la pérdida de potencia del motor y, en casos extremos, una falla total de este componente.

La compañía informó mediante un aviso publicado en el portal de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) que el problema radica en una posible falla de los cojinetes del motor en ciertos modelos equipados con motores turbo de compresión variable de 3 cilindros 1,5 litros o 4 cilindros 2,0 litros.

En Estados Unidos, la medida afecta a 443.899 vehículos, mientras que en Canadá son 37.837 las unidades potencialmente defectuosas, según un portavoz de Nissan citado por The Associated Press. Entre los vehículos incluidos en la llamada a revisión se encuentran los siguientes modelos y años:

  • Nissan Altima (2019-2020)
  • Infiniti QX50 (2019-2022)
  • Nissan Rogue (2021-2024)
  • Infiniti QX55 (2022)
El retiro incluye modelos comoEl retiro incluye modelos como Nissan Rogue, Altima, Infiniti QX50 e Infiniti QX55. (REUTERS/Yilei Sun)

La vocera de Nissan en Canadá, Didier Marsaud, detalló que entre los modelos canadienses se incluyen 26.592 unidades del Nissan Rogue, un vehículo del Altima (2019-2020), 10.456 ejemplares del Infiniti QX50 y 788 del Infiniti QX55.

El comunicado de la NHTSA explica que el defecto en los cojinetes puede aparecer gradualmente, permitiendo que los conductores perciban señales previas antes de que ocurra una falla total.

Entre esas señales se enumeran “ruidos anormales procedentes del motor, funcionamiento irregular, encendido de luces de advertencia o mensajes en el tablero de instrumentos”.

Para corregir el problema, el fabricante indica que los distribuidores inspeccionarán el cárter de aceite en busca de residuos metálicos. Si se detecta algún indicio de daño, el motor se reparará o reemplazará sin costo alguno para el propietario.

Nissan aclaró ante medios internacionalesNissan aclaró ante medios internacionales que ni la inspección ni las reparaciones tendrán costo para los clientes. (REUTERS/Chalinee Thirasupa)

En los casos donde no se encuentren residuos, el tratamiento varía según el tipo de motor. Para los motores de 3 cilindros 1,5L VC-Turbo, se cambiará la junta del cárter, el aceite del motor y se reprogramará el módulo de control del motor. Para los motores de 4 cilindros 2,0L VC-Turbo, solamente se reemplazará el aceite.

“Una solución está disponible, y los propietarios de los vehículos afectados recibirán una carta a partir del 22 de agosto de 2025 con instrucciones para llevar su vehículo a un concesionario Nissan o un minorista Infiniti para una inspección y posible reparación”, confirmó un representante de la empresa a FOX Business.

Nissan aclaró ante medios internacionales que ni la inspección ni las reparaciones tendrán costo para los clientes.

Los propietarios de modelos potencialmente comprometidos recibirán notificaciones oficiales por correo poco antes del 25 de agosto de 2025, según la información entregada por la automotriz.

Canadá y Estados Unidos sumanCanadá y Estados Unidos suman casi medio millón de vehículos involucrados en la reparación. (REUTERS/Margarita Perez Retana)

Además, quienes lo deseen pueden comunicarse con la línea de atención al cliente de Nissan (800-647-7261) o Infiniti (1-800-662-6200), así como consultar el sitio de la NHTSA (www.nhtsa.gov) para más información sobre el estado de su vehículo.

Un portavoz de Nissan afirmó a FOX Business que la medida forma parte del “compromiso permanente de Nissan Group con la seguridad del cliente”. Por ahora, la compañía no ha hecho público el número oficial de este retiro, pero ya ha notificado tanto a reguladores estadounidenses como canadienses acerca del alcance del problema.

Las autoridades recomiendan a los propietarios de vehículos Nissan e Infiniti de los modelos mencionados que presten especial atención a cualquier ruido o comportamiento anómalo del motor y que, en caso de dudas, acudan cuanto antes a un distribuidor autorizado para su revisión.

El proceso de supervisión se realiza en conjunto con la NHTSA y su equivalente en Canadá, mientras la automotriz busca minimizar riesgos y garantizar la seguridad de sus clientes ante este defecto de fabricación identificado en los cojinetes de motor.

Leer artículo completo