
Por Miyeilis Flores
04 Ago 2025, 10:53 AM EDT
Un retiro de 64,800 libras de mantequilla Bunge North America Inc por alérgeno no declarado fue calificado Clase II por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
La clasificación de riesgo del retiro a Clase II de la FDA implica el segundo nivel de advertencia más alto, para los consumidores y advierte de “una situación en la que el uso o la exposición a un producto infractor puede causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota”.
La medida emitida 30 de julio afecta al retiro voluntario iniciado por el 14 de julio por Bunge North America Inc. de 64,800 libras, unas 1,800 cajas, de su mezcla de mantequilla estilo europeo, por contener leche no declarada en la etiqueta.
¿Cómo identifica el producto?
Según el aviso de clasificación de riesgo publicado por la FDA, que la mantequilla fue distribuida en unas 1,800 cajas de cartón blanco, con 36 bloques por caja con el código UPC 1 00 78684 73961 2 y de lote: 5064036503.
La mantequilla fue enviada a una docena de centros de distribución en todo Estados Unidos y a un centro de distribución en República Dominicana.
¿Qué ocurre en el cuerpo cuando una persona alérgica consume leche?
La FDA insta a los usuarios a evitar el consumo del producto y en caso afirmativo acudir a un centro de salud y buscar ayuda profesional.
Las personas alérgicas a la leche pueden sufrir reacciones ser graves o potencialmente mortal al consumir el producto, que incluyen síntomas como: sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos y anafilaxia.
La alergia a la leche de vaca, es una de las alergias más comunes, aunque se conocen casos de personas alérgicas a la leche de cabra, de oveja, de búfala y de otros mamíferos.
¿Qué debe hacer si compró la mantequilla?
Para preservar la salud se recomienda revisar la información del producto sujeto a retiro, evitar su consumo y descartarlo.
Por lo general, en este tipo de casos de productos retirados del mercado, la FDA aconseja llevar la mercancía al lugar de la compra para un reintegro.
Sigue leyendo:
–Tu Celsius podría tener vodka: Retiran del mercado la bebida energética por error de etiquetado
-Retiran del mercado cápsulas de café individuales por contaminación con tinta
-Distribuidas desde Nueva York: Retiran rodajas de pera por altos niveles de plomo y cadmio