
Por Jerald Jiménez
08 Mayo 2025, 10:34 AM EDT
La elección del nuevo Papa en la Ciudad del Vaticano continúa generando incertidumbre tras una confusión provocada por la salida de humo blanco y negro en la Capilla Sixtina, entre los feligreses y periodistas que se encuentran congregados en la plaza San Pedro.
Un inesperado momento se dio luego de que por pocos segundos saliera un humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina. La confusión fue generalizada, ya que algunos pensaron que se había producido un anuncio positivo; sin embargo, retomó al color negro que representa que todavía no hay un acuerdo para elegir al papa.
Este curioso momento se produjo pocos minutos después de que, a las 11:50 a.m., hora local, se confirmara que en las dos votaciones previas no se había logrado elegir al sucesor de Francisco, reseñó la agencia EFE.
El proceso continúa con nuevas votaciones y expectativas
Luego de salir el último humo negro, los 133 cardenales participantes en el cónclave se retiraron a almorzar en la residencia de Santa Marta. A las 4:30 p.m., hora local, volverán a reunirse para realizar otras dos votaciones. Durante este período, los purpurados permanecen aislados en el lugar, y dialogan para buscando consenso con el fin de definir al próximo pontífice con mayoría de dos tercios, es decir, 89 votos.
Se espera que esta tarde, alrededor de las 7:00 p.m., hora local, (1:00 p.m. ET), salga otra fumata, que será blanca si los cardenales logran un acuerdo en el primer escrutinio. En ese caso, también resonarán las campanas de la basílica de San Pedro para anunciar oficialmente la elección del nuevo Papa.
Sigue leyendo:
– Cónclave papal: Por qué el papa elegido debe cambiar de nombre y cuál es el que nadie ha elegido
– Cónclave: 42% de católicos estadounidenses quieren que el próximo papa siga el legado de Francisco
– El nuevo Papa: quiénes son los candidatos, qué piensan y cuándo habrá humo blanco en el Vaticano