
Por El Diario
05 Ago 2025, 18:00 PM EDT
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció este martes que tomará acciones legales para declarar vacantes los escaños de legisladores demócratas que abandonaron el estado con el objetivo de impedir la aprobación del nuevo mapa electoral impulsado por el Partido Republicano.
Unos 50 congresistas estatales salieron de Texas el domingo pasado, lo que impidió que la Cámara alcanzara el quórum necesario para votar sobre la iniciativa de redistribución de distritos.
Esta estrategia legislativa busca frenar una propuesta que, según denuncian, favorece de manera desproporcionada al Partido Republicano, publicó Efe.
El rediseño del mapa electoral, promovido con respaldo del presidente Donald Trump, se presenta de forma inusual, ya que ocurre fuera del periodo típico de cada década.
De aprobarse, modificaría la representación de distritos actualmente en manos de demócratas, como los de Henry Cuéllar y Vicente González en el sur del estado.
También eliminaría el distrito del progresista Greg Casar en el centro de Texas. Con ello, los republicanos podrían aumentar su control a 30 de los 38 escaños federales del estado.
Paxton advirtió que los legisladores que no regresen antes del viernes se enfrentarán a procesos legales para despojarlos de sus cargos. “Abandonaron sus responsabilidades y no responder a la convocatoria de la Cámara es una falta grave a su deber como funcionarios electos”, afirmó.
La Constitución texana establece que se requiere la presencia de dos tercios de los legisladores para que se puedan celebrar sesiones formales, lo que hace viable esta forma de protesta.
Sin embargo, tras un intento similar en 2021, Texas aprobó una ley que impone multas de 500 dólares diarios a los legisladores que se ausenten con el objetivo de romper el quórum.
El gobernador Greg Abbott también se pronunció al respecto, ordenando la detención de los legisladores ausentes y acusándolos de “abandonar su deber con los tejanos”.
Sigue leyendo:
• Republicanos de Texas votan para arrestar a demócratas que luchan por la redistribución de distritos
• Departamento de Justicia investigará supuesta conspiración contra Trump por “trama rusa”
• Nueva York apoya a demócratas de Texas y también evalúa redibujar su mapa electoral