
Florida enfrenta la ola de calor más severa del verano, con índices de calor que alcanzan los 43 °C en diversos puntos del estado. Según datos difundidos por FOX Weather, el Centro de Pronóstico FOX alertó que “las advertencias de calor cubren gran parte del estado, y los índices están subiendo a niveles peligrosos”.
Tras una breve pausa de clima más fresco y lluvioso la semana pasada, motivada por el paso de la perturbación tropical Invest 93L, ciudades como Jacksonville, Orlando, Tampa y Miami ahora enfrentan altas temperaturas acompañadas de una humedad sofocante, lo que incrementa el riesgo para la salud de quienes permanecen al aire libre entre la 1:00 p. m. y las 6:00 p. m. hora local.
Las temperaturas del aire se prevé que suban hasta valores cercanos a los 35 °C en muchas comunidades. Sin embargo, la intensa humedad provoca que la temperatura que realmente siente el cuerpo —el llamado “feels-like” o índice de calor— se eleve por encima de los 43 °C en algunas áreas.
FOX Weather explica que “la combinación de temperaturas y humedad empuja los valores del índice de calor hacia arriba, creando condiciones extremadamente peligrosas”.

Este fenómeno está causado por un bloqueo de alta presión sobre el Atlántico que ha generado un “efecto domo de calor” en la mayor parte de Florida y el sudeste estadounidense. Este patrón meteorológico también inhibe la formación de la brisa marina, que suele refrescar las zonas costeras por la tarde y la noche.
“La mayor intensidad de calor y humedad se espera en el interior de Florida, especialmente al norte de la Interestatal 4, entre las carreteras I-95 e I-75. En esa región, el índice de calor podría subir fácilmente por encima de los 43 °C durante el fin de semana”, indica el pronóstico. Al sur de la I-4, aunque las condiciones permanecerán peligrosamente cálidas, se prevén índices de calor algo menores, en el rango de 38 °C a 43 °C.
Un elemento particular de esta ola de calor es que las temperaturas del aire no están alcanzando máximos históricos. “Lo preocupante no son los récords de temperatura, sino el índice de calor impulsado por la humedad”, resaltó el informe del Centro de Pronóstico FOX.

Según los expertos, se espera que las lluvias y mayor nubosidad puedan dar un alivio temporal a partir del lunes 21 de julio, gracias a la interacción de los remanentes de Invest 93L con una posible nueva área de baja presión. Esto podría mejorar las condiciones desde el martes o miércoles, con un leve descenso en las temperaturas y el índice de calor.
“Preparen ropa ligera, manténganse hidratados y eviten permanecer al aire libre durante las horas críticas”, recomienda el pronóstico. Además, varios municipios, como Jacksonville, han habilitado centros de enfriamiento públicos mientras las temperaturas sigan en niveles considerados peligrosos para la población.
Durante la última semana de julio y la primera de agosto se registra, según la media climatológica, el máximo de calor en el verano de Florida, por lo que los meteorólogos consideran que la actual cresta de temperaturas “entra en lo esperado” para esta época en el estado del sol.

A pesar de encontrarse dentro de los valores habituales de los meses cálidos, la combinación de calor extremo y humedad alta sigue representando un grave peligro para habitantes y turistas.
El Centro de Pronóstico FOX insiste en que “cualquier persona expuesta largas horas a estas condiciones corre riesgo de sufrir agotamiento por calor o golpes de calor, especialmente sin protección, hidratación y acceso a lugares frescos”.
Las autoridades y organismos de salud de Florida insisten en la prevención para evitar incidentes graves. “Eviten hacer ejercicio al aire libre durante las horas más calientes y usen protectores solares”, aconsejan los especialistas.
La infraestructura municipal se adapta para responder a la emergencia: centros de enfriamiento permanecen abiertos en municipios vulnerables hasta que disminuyan los niveles críticos de calor.