Francia aguarda la sentencia a Joel Le Scouarnec, el cirujano que abusó de cientos de niños durante décadas

hace 1 día 2
El excirujano francés Joel LeEl excirujano francés Joel Le Scouarnec, acusado de violación y agresión sexual contra cientos de niños durante varias décadas, es visto durante su juicio en este boceto en el juzgado de Vannes, Francia, el 24 de febrero de 2025. REUTERS/ZZIIGG

Un tribunal francés emitirá su veredicto el miércoles en el juicio de un cirujano que admitió haber abusado sexualmente de cientos de pacientes durante más de dos décadas, en uno de los casos de abuso sexual infantil más grandes del país.

Joel Le Scouarnec, de 74 años, ya se encuentra en prisión tras ser condenado en 2020 a 15 años por violar y agredir sexualmente a cuatro menores, incluidas dos de sus sobrinas.

En este juicio, que comenzó en febrero, ha admitido haber agredido sexualmente o violado a 299 pacientes (256 de ellas menores de 15 años) en hospitales del oeste de Francia entre 1989 y 2014, muchas de ellas mientras estaban bajo anestesia o despertando tras operaciones.

Le Scouarnec está acusado de 111 violaciones y 189 agresiones sexuales y se perfila como uno de los depredadores sexuales convictos más prolíficos de la historia de Francia.

Las víctimas han sido representadas por unos 60 abogados. “Espero que el veredicto sea proporcional a los horrores que cometió”, declaró a la AFP Amélie Leveque, una de las víctimas.

Funcionarios de prisiones escoltan alFuncionarios de prisiones escoltan al excirujano Joel Le Scouarnec desde un vehículo durante su juicio, donde está acusado de violación agravada y agresión sexual contra cientos de niños durante varias décadas, en Vannes, Bretaña, Francia, el 25 de febrero de 2025. REUTERS/Stephane Mahe

“Pero no lo creo mucho”.

Las víctimas y los defensores de los derechos del niño afirman que el caso del cirujano pone de relieve las deficiencias sistémicas que permitieron a Le Scouarnec cometer reiteradamente delitos sexuales.

El fiscal Stéphane Kellenberger ha solicitado la pena máxima de 20 años para el cirujano jubilado y también ha solicitado, de forma inusual, que permanezca recluido en un centro para recibir tratamiento y supervisión, incluso después de su liberación, debido a su “peligrosidad”.

En Francia, las condenas no se suman, a diferencia de Estados Unidos, donde Le Scouarnec habría sido condenado a “2.000 años de prisión”, declaró el fiscal.

“No pido clemencia al tribunal”, declaró Le Scouarnec en su declaración final en Vannes, en la región occidental de Bretaña, el lunes.

Los archivos se guardan dentroLos archivos se guardan dentro del tribunal el día del juicio del ex cirujano Joel Le Scouarnec, acusado de violación, violación agravada y agresión sexual contra cientos de niños durante varias décadas, en el juzgado de Vannes, Bretaña, Francia, el 24 de febrero de 2025. REUTERS/Stephane Mahe/Foto de archivo

“Simplemente concédanme el derecho a ser una mejor persona”, sentenció. Se espera que el veredicto, que será dictado por la jueza Aude Buresi, se anuncie a partir de las 14:30 (12:30 GMT).

Uno de los abogados, Maxime Tessier, ha solicitado al tribunal que tenga en cuenta el carácter “excepcional” de la confesión de Le Scouarnec, quien admitió todos los cargos en su contra en marzo.

El cirujano jubilado también afirmó considerarse “responsable” de la muerte de dos de sus víctimas: Mathis Vinet, quien falleció tras una sobredosis en 2021 en lo que su familia afirma fue un suicidio, y otro hombre que fue encontrado muerto en 2020.

Le Scouarnec documentó sus crímenes, anotando los nombres, edades, direcciones y la naturaleza del abuso de sus víctimas.

En sus notas, el médico se describió a sí mismo como un “pervertido mayor” y un “pedófilo”.

“Y estoy muy contento por ello”, escribió.

Miembros de colectivos de mujeres,Miembros de colectivos de mujeres, médicos, ONG y sindicatos se manifiestan frente al juzgado el día del juicio del excirujano Joël Le Scouarnec. REUTERS/Stephane Mahe/Foto de archivo

Si bien Le Scouarnec ha pedido perdón a sus víctimas, muchas de ellas han cuestionado la sinceridad de sus disculpas, que repitió casi mecánicamente durante las semanas del juicio, a veces palabra por palabra.

“Eres el peor pedófilo colectivo que jamás haya existido”, dijo uno de los abogados que representa a las víctimas, Thomas Delaby, describiendo a Le Scouarnec como una “bomba atómica de pedofilia”.

Las víctimas “nunca te perdonarán. Nunca”, le dijo Delaby al acusado.

“¿A quién intentas convencer de que has cambiado?”, preguntó otra abogada, Delphine Caro.

“Admitirlo todo es no admitir nada”, añadió un tercer abogado, Giovanni Bertho-Briand.

Roland y Mauricette Vinet sostienenRoland y Mauricette Vinet sostienen una foto de su nieto Mathis Vinet mientras hablan con los medios de comunicación el día del juicio del excirujano Joël Le Scouarnec. REUTERS/Stephane Mahe

El cirujano ejerció durante décadas hasta su jubilación en 2017, a pesar de una condena en 2005 por poseer imágenes sexualmente abusivas de niños y colegas que plantearon sus preocupaciones.

Le Scouarnec podría ser juzgado de nuevo en el futuro, según el fiscal. La fiscalía abrió dos investigaciones, una de las cuales se refiere a víctimas no identificadas o recientemente reportadas de Le Scouarnec.

Algunos han expresado su frustración porque el juicio no ha tenido el impacto esperado en Francia.

El caso no ha recibido la misma atención que el de Dominique Pelicot, quien fue encarcelado el año pasado por reclutar a decenas de desconocidos para violar a su ahora exesposa Gisele.

Sin embargo, el ministro de Salud, Yannick Neuder, declaró el miércoles que colaborará con el ministro de Justicia, Gerald Darmanin, para garantizar que “nunca más nos encontremos en una situación en la que pacientes y niños vulnerables” estén expuestos a depredadores.

Una mujer, presuntamente Marie-France, exesposaUna mujer, presuntamente Marie-France, exesposa del excirujano Joel Le Scouarnec, camina para asistir al juicio de Scouarnec. REUTERS/Stephane Mahe

“Lo que queremos decir es que nunca más”, declaró a la emisora ​​France Info. “¿Cómo llegamos a esta situación?”.

Un colectivo de supervivientes se reunirá con Neuder en junio.

(con información de AFP)

Leer artículo completo