Francia y el Reino Unido intensificaron el envío aéreo de ayuda a Gaza ante la crisis humanitaria

hace 16 horas 4
Un avión lanza ayuda humanitariaUn avión lanza ayuda humanitaria sobre Gaza visto desde el norte de la Franja de Gaza el 27 de julio de 2025 (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

Francia y el Reino Unido comenzaron a intensificar el envío de ayuda humanitaria a Gaza mediante lanzamientos aéreos, en respuesta a la crítica situación alimentaria que afecta al enclave palestino tras más de 21 meses de guerra. Francia anunció el envío de 40 toneladas de víveres a partir del viernes, mientras que el Reino Unido concretó este martes sus primeras entregas de suministros por un valor de medio millón de libras, en medio de alertas de la ONU sobre la “alarmante” desnutrición en la Franja.

La crisis humanitaria en Gaza se agrava de manera sostenida. Naciones Unidas advirtió el domingo sobre un aumento de la desnutrición, afectando a cerca de 2,4 millones de personas atrapadas bajo un estricto bloqueo. El gobierno israelí permitió desde el domingo los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria tras declarar una pausa temporal en los combates en ciertas zonas del territorio.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, confirmó que “a partir del viernes, en estrecha colaboración con las autoridades jordanas, organizaremos cuatro vuelos que transportarán 10 toneladas de víveres cada uno a la Franja de Gaza”. Barrot aseguró que se tomarán “todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de la población durante estas operaciones” y reclamó la reapertura de los accesos terrestres para una asistencia más amplia.

“La vía aérea es útil, pero no es suficiente”, advirtió el funcionario francés, sumándose a la petición de organismos internacionales para habilitar el ingreso de ayuda por pasos terrestres, la principal demanda de las agencias humanitarias que asisten a la población gazatí.

El Reino Unido se sumó también a la entrega de ayuda aérea. El primer ministro Keir Starmer comunicó este martes la realización de los primeros lanzamientos británicos, aportando suministros esenciales ante el riesgo de hambruna. La oficina del primer ministro detalló que los insumos enviados tienen un valor de medio millón de libras (unos USD 670.000). Esta acción ocurrió luego de una conversación entre Starmer y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que el mandatario británico solicitó mediante una llamada la flexibilización de las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza.

El presidente francés Emmanuel MacronEl presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer (AP Foto/Thibault Camus, archivo)

La presión diplomática de Londres fue más allá: Starmer informó a Netanyahu la disposición del Reino Unido de reconocer el Estado palestino en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple con una serie de condiciones, que incluyen el avance hacia el fin del conflicto en Gaza, la declaración de un alto el fuego y el compromiso de no anexionar Cisjordania.

Starmer también dialogó con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, para reforzar la idea de que Hamas debe optar por el desarme y renunciar a ocupar cualquier posición en un futuro gobierno gazatí. Además, el primer ministro británico discutió la coordinación de ayuda con su homólogo canadiense, Mark Carney, y el rey de Jordania, Abdalá II, a quien agradeció el apoyo en la entrega de ayuda humanitaria.

(Con información de AFP y EFE)

Leer artículo completo