RANCAGUA — Los restos del cuarto minero de los cinco atrapados en un derrumbe en la mina subterránea de cobre El Teniente, en Chile, fueron encontrados este domingo, informó la compañía.
En total, suman cuatro los cuerpos hallados por los equipos de rescate, y queda aún un minero por encontrar. El día del derrumbe, el jueves, también murió un trabajador de la mina.
Con 4.500 km de galerías interiores, El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, propiedad de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
"Durante las últimas horas, hemos logrado rescatar cuatro cuerpos. El primero, el sábado en la tarde, y durante la madrugada (del domingo), se sumaron otros tres", dijo a la prensa el gerente del yacimiento, Andrés Music.
"Aún resta por encontrar a un trabajador que se encuentra desaparecido", agregó.
Investigación
Todos los mineros fueron encontrados en el mismo lugar donde el jueves ocurrió un derrumbe ocasionado por un "evento sísmico", cuyo origen —natural o generado por las perforaciones— aún se investiga.
Al menos 100 rescatistas participan en las labores de rescate de uno de los accidentes más trágicos en la mina El Teniente en las últimas tres décadas.
Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda.
El Teniente produjo el año pasado 356.000 toneladas del metal, el 6,7% de todo el cobre de Chile, su mayor productor mundial, con 5,3 millones de toneladas anuales.
La mina está ubicada en la ciudad de Rancagua, a 100 km al sur de Santiago.
FUENTE: Con informaciòn de AFP