Inundaciones repentinas, tormentas eléctricas y olas de calor extremo afectan a millones en EEUU

hace 6 horas 1
Las lluvias intensas y tormentasLas lluvias intensas y tormentas eléctricas afectan a millones en Estados Unidos, con inundaciones y olas de calor extremo. (REUTERS/Eduardo Munoz/Foto de archivo)

Las autoridades meteorológicas han advertido que casi 90 millones de personas permanecen bajo algún tipo de alerta por tormentas, con especial atención en la Costa Este y regiones del centro del país.

Un “potente sistema de tormentas de verano” avanza desde las llanuras centrales hacia los Grandes Lagos, generando lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones repentinas.

Las áreas metropolitanas de Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Pittsburgh, Cleveland y Columbus se encuentran entre las más expuestas a inundaciones localizadas entre la noche del miércoles y el jueves, según los meteorólogos de AccuWeather.

Casi 90 millones de personasCasi 90 millones de personas permanecen bajo alerta por tormentas en la Costa Este y el centro del país. (REUTERS/Edmund Fountain)

El miércoles por la mañana, se emitieron alertas de inundación para 7 millones de personas en Wisconsin y Luisiana, mientras se prevén lluvias y tormentas adicionales en Minnesota, Iowa y el norte de Misuri. Las previsiones indican que durante el resto del miércoles podrían producirse inundaciones repentinas aisladas en las llanuras centrales, el Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos, el Valle de Ohio y el Atlántico medio.

El riesgo de tormentas severas se concentra en dos regiones: las Montañas Rocosas centrales, desde el sur de Wyoming hasta Colorado, y los Grandes Lagos. En total, 21 millones de personas en ambas zonas enfrentan peligros asociados, con el granizo como principal amenaza en las Montañas Rocosas y vientos fuertes en los Grandes Lagos. Entre las ciudades bajo vigilancia se encuentran Chicago, Green Bay, Milwaukee, Denver y Cheyenne.

En el sur, Florida se prepara para lluvias intensas debido a un sistema de baja presión que avanza por el Golfo de México, al que el presidente Donald Trump ha denominado “Golfo de América”. La perturbación tropical, identificada como 93L, tiene un 40% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos días y podría dejar hasta 25 cm de lluvia en el Panhandle de Florida y Luisiana.

Los equipos de rescate salvaronLos equipos de rescate salvaron a varias personas y cerraron carreteras tras inundaciones severas en el condado de Maverick, Texas. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El vicepresidente de operaciones de pronóstico de AccuWeather, Dan DePodwin, explicó que las tormentas eléctricas de movimiento lento con lluvias torrenciales suelen provocar inundaciones repentinas en Estados Unidos durante los meses cálidos, cuando la humedad atmosférica alcanza su máximo.

En el condado de Maverick, Texas, cerca de la frontera con México, los servicios de emergencia rescataron a 47 personas en la zona de Quemado y varias carreteras permanecen cerradas. Las inundaciones devastaron la región montañosa de Texas durante el fin de semana del 4 de julio, con un saldo de al menos 134 fallecidos.

El calor extremo pone enEl calor extremo pone en alerta a casi 70 millones de estadounidenses, con temperaturas que superan los 40 °C en varias regiones. (AP Foto/Julia Demaree Nikhinson)

Casi 70 millones de estadounidenses estarán bajo alertas de calor el miércoles, con temperaturas que podrían alcanzar los 40.5 ℃ (105 ℉) según el índice de calor. Las advertencias se extienden desde la costa este hasta el valle bajo del Misisipi, con temperaturas superiores a 32 ℃. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “un nivel de calor peligroso para quienes no tengan acceso a aire acondicionado ni hidratación adecuada”.

Las previsiones de NBC News indican que Chicago podría llegar a 33,3 ℃ (92 ℉), Nashville a 35.6 ℃ (96 ℉), Atlanta a 32.7 ℃ (91 ℉) y Nueva York a 31.6 ℃ (89 ℉), todas cifras por encima del promedio. Se espera un descenso de temperaturas el jueves con la llegada de un frente frío al noreste, aunque el calor persistirá en los estados del oeste.

El riesgo de incendio se mantiene elevado a crítico en la Gran Cuenca central, donde podrían producirse tormentas eléctricas secas. La Administración de Emergencias de Washington emitió una alerta roja de incendio para siete condados, incluyendo zonas a 457 metros sobre el nivel del mar. La agencia instó a la población a limpiar escombros de madera alrededor de sus viviendas y preparar bolsas de emergencia ante la posibilidad de incendios forestales.

Las imágenes de árboles derribados, calles anegadas y daños por tormentas en Illinois, Minnesota, Dakota del Sur e Iowa circularon el martes en redes sociales, ilustrando el impacto de las lluvias intensas y el avance de un sistema meteorológico que mantiene en vilo a millones de personas en Estados Unidos. En Plainfield, Nueva Jersey, los bomberos confirmaron la muerte de dos personas tras responder a emergencias de vehículos arrastrados por el agua, mientras el país enfrenta una combinación de tormentas eléctricas, inundaciones y olas de calor extremo.

Leer artículo completo