
Por Raúl Castillo
01 Jul 2025, 20:14 PM EDT
El presidente Donald Trump anunció este lunes que Israel ha aceptado las condiciones necesarias para un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, como parte de un nuevo esfuerzo diplomático para poner fin a la guerra.
“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, escribió el presidente en su plataforma Truth Social.
Trump detalló que la propuesta será presentada por Catar y Egipto, países que han desempeñado un papel clave en la mediación entre Israel y Hamás desde el inicio del conflicto.
“Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final”, indicó el mandatario.
“Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque la situación no mejorará, sino que empeorará”, advirtió el presidente, quien planea recibir el próximo lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Según medios estadounidenses, la propuesta incluye una tregua de dos meses durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y entregaría los cuerpos de otros 15. Durante ese período, ambas partes negociarían un posible fin del conflicto.
Sin embargo, las posturas siguen distantes: Israel exige la eliminación de Hamás como condición para poner fin a la guerra, mientras que el grupo palestino reclama el retiro total de las tropas israelíes del enclave.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el 7 de octubre de 2023, más de 56,000 palestinos han muerto y más de 132,000 han resultado heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
La escalada comenzó tras los atentados del grupo islamista, que dejaron 1,200 muertos en territorio israelí.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: