Israel ataca Yemen en represalia por misil lanzado al aeropuerto de Tel Aviv

hace 2 semanas 7
Avatar de Deutsche Welle

Por  Deutsche Welle

05 Mayo 2025, 18:54 PM EDT

El Ejército israelí llevó a cabo este lunes un ataque sobre el puerto yemení de Al Hudeida en respuesta al misil lanzado desde Yemen por los hutíes que cayó este domingo en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, informó el Ejército.

“Hace poco, aviones de guerra lanzaron ataques contra la infraestructura terrorista del régimen terrorista hutí a lo largo de la costa y el interior de Yemen”, recoge el comunicado castrense.

En respuesta al ataque de hutíes

Según las fuerzas armadas, el ataque es una respuesta contra el bombardeo efectuado por los hutíes el pasado domingo, que causó seis heridos, el único que Israel no ha podido interceptar entre los que han llegado desde Yemen en las últimas semanas.

Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde su vuelta a la ofensiva en Gaza el pasado 18 de marzo, un tiempo en el que los rebeldes hutíes han lanzado varios misiles hacia territorio israelí.

El bombardeo israelí tuvo como objetivo el puerto de Al Hudeida que, según el Ejército, sirve como “fuente central de suministros” para los insurgentes, que aseguran lo usan “para el traslado de armas y otros equipamientos procedentes de Irán”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo presente en el puesto de mando durante los ataques, según las imágenes difundidas tras el bombardeo por su oficina.

Advertencias dirigidas a Irán

En el comunicado de este lunes, el Ejército israelí ha vuelto a acusar a Irán de dirigir y financiar las operaciones de los rebeldes hutíes durante el último año y medio con el objetivo de atacar a Israel y sus aliados, socavar la estabilidad regional e interrumpir la navegación global.

El Ministerio de Exteriores de Irán negó este lunes en un comunicado todas las acusaciones de estar detrás de las acciones de los hutíes y las calificó como “infundadas” y “engañosas” y advirtió de las consecuencias de cualquier agresión en su contra.

Tras el misil caído en Ben Gurión, los rebeldes hutíes afirmaron que “impondrán un bloque aéreo global” sobre Israel mediante ataques contra sus aeropuertos y pidieron a las aerolíneas internacionales que anulen sus vuelos a ese destino “para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes”.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo