Las fuerzas de la División 99 y la División 162 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantienen operaciones en la zona de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, según un comunicado militar. En esta área, las fuerzas eliminaron combatientes armados del grupo terrorista Hamas y destruyeron infraestructura, armamento y una ruta subterránea utilizada con fines militares.
De acuerdo con las autoridades, en las últimas 24 horas las fuerzas localizaron y destruyeron un lanzamisiles empleado para ataques. Al mismo tiempo, en el norte de la Franja, la División 98 detectó y destruyó apartamentos destinados a operaciones ofensivas, además de eliminar a individuos armados y neutralizar otras infraestructuras militares.
Por otro lado, la División 36 continúa su actividad en la región de Khan Younis, al sur de la Franja. Integrantes de la brigada Golani identificaron a un individuo que intentó lanzar misiles contra las fuerzas terrestres. Según reportes oficiales, la brigada dirigió rápidamente una aeronave que eliminó al atacante.

En el sur de la Franja de Gaza, la División de Gaza (143) ha destruido varias infraestructuras armadas y atacado a combatientes mediante operaciones aéreas coordinadas, utilizando la potencia de fuego de la división, durante el mismo periodo de tiempo.
Durante las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea de Israel ha realizado ataques sobre más de 150 objetivos en todo el enclave. Entre los sitios afectados, se incluyen posiciones de individuos armados, edificios con trampas explosivas, depósitos de armamento, sitios de lanzamiento de misiles antitanque, posiciones de francotiradores y ubicaciones con artefactos explosivos improvisados, según informaron las FDI.
El Ejército israelí aseguró este viernes haber “eliminado” a seis comandantes de la unidad naval del grupo islamista Hamas desde el inicio de la operación Carros de Gedeón, que Israel lanzó sobre Gaza en mayo e intensificó la ya en curso desde octubre de 2023.

“Durante los últimos meses y en el trascurso de la operación Carros de Gedeón, seis oficiales del comando de la unidad naval de la organización terrorista Hamás fueron eliminados”, informó un comunicado castrense este viernes.
Los miembros de Hamas asesinados son Rahab Abu Zuheiban, comandante naval en Ciudad de Gaza; Ahmad Ali, su sucesor; Jamal Al Baba, comandante naval en el área de los campos centrales; Rami Salah, comandante naval en el norte de Gaza; Mohammed Kasha, comandante naval en Rafah (sur); y Omar Abu Jalalah, comandante naval en Jan Yunis (sur).
Según la información del Ejército, estas personas planificaron “actos terroristas” por mar contra soldados y civiles israelíes desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza hace más veinte meses, y los acusa también de haber participado en la planificación de los ataques del 7 de octubre de Hamas contra territorio israelí.

Sin embargo, las fuerzas armadas israelíes no presentan pruebas de la afiliación de los fallecidos a Hamás o su participación en las actividades armadas de la organización.
La acción conjunta entre la Armada israelí, la Agencia de Seguridad Interior (ISA) y el Comando Sur de Israel forma parte, según el comunicado, de sus operaciones contra la fuerza naval de Hamas, frustrando numerosos objetivos terroristas, incluidos buques de guerra, instalaciones de almacenamiento de armas y otros activos.