
Por Luis De Jesús
20 Mayo 2025, 18:00 PM EDT
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, expresó este lunes sus deseos de pronta recuperación al expresidente Joe Biden tras el anuncio de que padece un cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, aprovechó para poner en duda las condiciones de salud en las que el demócrata estuvo en la Casa Blanca entre 2021 y 2025.
“Realmente debemos ser honestos sobre si el expresidente era capaz de desempeñar el cargo”, declaró a los periodistas en su vuelo de regreso desde el Vaticano. “No creo que gozara de buena salud”, insistió el funcionario, quien espera que Biden “pueda recuperarse bien”.
La oficina del expresidente informó el domingo que el demócrata de 82 años sufre una forma agresiva de cáncer de próstata con metástasis en los huesos. Biden, quien dejó la Casa Blanca en enero de 2025, fue el presidente de mayor edad en ocupar el cargo en la historia del país.
Durante su mandato, enfrentó constantes cuestionamientos sobre su salud física y mental, tanto por parte de sus opositores como de algunos medios. En 2024, un examen físico realizado por su médico personal lo consideró apto para continuar en el cargo, aunque meses más tarde, en julio, decidió no buscar la reelección y respaldó a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata.
Vance fue más allá en sus críticas y dijo que Biden “no fue capaz de hacer un buen trabajo para el pueblo estadounidense” y acusó a su entorno de haber ocultado su verdadero estado de salud. “Los estadounidenses tienen derecho a saber si su líder está en condiciones de asumir todas las responsabilidades del cargo”, expresó.
A pesar de sus diferencias políticas, el actual presidente Donald Trump también envió un mensaje de solidaridad tras conocerse el diagnóstico de Biden. Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aunque ambos no han hablado directamente, el republicano estaría dispuesto a comunicarse con el exmandatario para transmitirle personalmente sus buenos deseos.
Biden, por su parte, agradeció el apoyo recibido y recordó que el cáncer “nos afecta a todos”. Su declaración se dio pocas horas después del anuncio oficial sobre su estado de salud, en un gesto que buscó conectar con las millones de personas que enfrentan la enfermedad en el país.
Sigue leyendo:
• Joe Biden agradeció el “amor y apoyo recibido” tras conocerse su diagnóstico de cáncer
• Trump dice que está “triste” por el diagnóstico de cáncer de Biden
• Kamala Harris expresa su apoyo a Joe Biden tras diagnóstico de cáncer: “Lo enfrentará con fuerza”