Jair Bolsonaro sale del hospital tras un nuevo malestar estomacal: 'Estoy bien, la edad nos pesa bastante'

hace 2 semanas 8

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este sábado que se encuentra "bien" ante periodistas que lo esperaban a la salida del hospital donde fue ingresado para someterse a pruebas médicas tras haber manifestado un malestar estomacal que lo obligó a suspender su agenda política.

EFE

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro a su llegada al Hospital DF Star en Brasilia en abril. Foto:EFE

"Estoy bien, estoy casi acostumbrándome a esa rutina, la edad nos pesa bastante", comentó el líder de la ultraderecha brasileña, que en los últimos años ha experimentado diversos problemas digestivos desde que en 2018, en plena campaña para las elecciones de ese año, fuera apuñalado en el abdomen por un enfermo mental.

Consultado sobre las recomendaciones a seguir, Bolsonaro respondió que sus médicos quieren "que coma más despacio", pero que en lo demás "está liberado".

El expresidente (2019-2022) abandonó el centro médico en Brasilia acompañado de su cirujano, el Dr. Claudio Birolini, quien confirmó que los exámenes de sangre y orina, y las tomografías de tórax y abdomen que se realizaron este sábado habían sido previamente programados.

Además, dijo que los resultados de la tomografía constataron que el exmandatario "probablemente" haya sufrido un cuadro de neumonía viral, ya que "la semana pasada estuvo con mucha tos".

Las molestias comenzaron desde el jueves mientras participaba en un encuentro con militantes del Partido Liberal (PL), en el marco de una gira política que comenzó el pasado martes por esa región central del país, según fuentes de este grupo político.

AFP

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro en una manifestación en Sao Paulo. Foto:AFP

El viernes, el expresidente tuvo que abandonar un acto político tras sentir un malestar estomacal, lo que lo llevó a suspender su agenda prevista en el estado de Goias y regresar a Brasilia.

El expresidente, de 70 años, fue sometido a una delicada operación en abril pasado, debido a una grave oclusión intestinal, y permaneció hospitalizado durante tres semanas.

Esa cirugía fue realizada también después de que, en medio de un acto político, en esa ocasión en el norte del país, sufriera serios dolores en la región abdominal.

AFP

Simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto:AFP

Bolsonaro se enfrenta actualmente un juicio penal ante la Corte Suprema, acusado de haber conspirado para intentar impedir la investidura del actual mandatario, presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien le derrotó en las elecciones de 2022.

Leer artículo completo