BRASILIA. - Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, amenazó este lunes 21 de julio al expresidente Jair Bolsonaro con que podría ser detenido y puesto en prisión preventiva si incumple las medidas cautelares que le impiden el uso de redes sociales en primera persona o mediante terceros.
"El investigado no se puede valer de esos medios para burlar la medida, so pena de inmediata revocación y decreto de prisión", sostuvo el magistrado.
De Moraes publicó esta advertencia luego de que Bolsonaro difundió, en sus redes sociales, los enlaces de entrevistas concedidas en los últimos días a varios medios de comunicación.
La medida del Tribunal Supremo Federal de Brasil afecta a las transmisiones, retransmisiones o publicación de audios, vídeos o transcripciones de entrevistas en cualquiera de las plataformas de redes sociales, también de terceras personas. El fin es silenciar la voz del expresidente que se enfrenta a una justicia parcializada dominada por la izquierda.
Dentro de las medidas cautelares que pesan sobre Bolsonaro también figuran la vigilancia con una tobillera electrónica, la reclusión domiciliaria, prohibición de aproximación y acceso a embajadas o consulados de países extranjeros, prohibición de contacto con embajadores o autoridades extranjeras, prohibición de uso de redes sociales, prohibición de contacto con su hijo Eduardo Bolsonaro y otros investigados por la supuesta "trama golpista".
El 15 de julio, la Fiscalía de Brasil pidió a la Corte Suprema condenar al expresidente Jair Bolsonaro por "asociación criminal armada" y "golpe de Estado" en 2023.
Juez sancionado
Estados Unidos sancionó el 18 de julio al juez Alexandre de Moraes en medio de la tensión entre el presidente Donald Trump y la Justicia y el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por la investigación contra Jair Bolsonaro.
"Donald Trump dejó claro que su administración hará rendir cuentas a los ciudadanos extranjeros que sean responsables de la censura de expresiones protegidas en Estados Unidos. La caza de brujas política del juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, contra Jair Bolsonaro creó un complejo de persecución y censura tan arrollador que no solo viola los derechos básicos de los brasileños, sino que también se extiende más allá de las costas de Brasil para apuntar a los estadounidenses", argumentó el secretario de Estado, Marco Rubio.
FUENTE: Con información de Europa Press