La alcaldesa de Los Ángeles y el gobernador Gavin Newsom condenan declaraciones de J.D. Vance

hace 2 semanas 5

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador de California, Gavin Newsom, lideraron una feroz ola de reacciones negativas de las autoridades locales el viernes, condenando al vicepresidente J.D. Vance luego de que visitó la ciudad y dijo algunos comentarios mientras siguen las redadas migratorias y protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en el sur de California.

“Hoy, el vicepresidente de Estados Unidos pasó tres o cuatro horas en Los Ángeles antes de dar una conferencia de prensa y soltar mentiras y disparates para intentar provocar división y conflicto en nuestra ciudad”, manifestó la alcaldesa Bass al empezar su discurso. “Desafortunadamente, el vicepresidente no se tomó el tiempo de conocer nuestra ciudad”.

Vance llegó a la ciudad de Los Ángeles el viernes para recorrer varios centros federales, reunirse con líderes e infantes de marina y dar un discurso ante los medios. Luego de hablar sobre la inquietud de la comunidad y el incremento de la presencial policial federal tras las seguidas redadas en la zona.

El vicepresidente republicano habló sobre las acciones del gobierno local y estatal, criticando directamente a Bass y Newsom. Vance aseguró que los dos líderes demócratas han fomentado activamente la migración irregular a la comunidad angelina y han ofrecido beneficios a los inmigrantes que “incumplen la ley, entran a nuestro país y reciben generosa asistencia pública por ello”.

Por su parte, Bass respondió al discurso de Vance diciendo lo siguiente: “¿Cómo te atreves a decir que los funcionarios municipales incitan a la violencia? Mantuvimos la paz. Sabes que los funcionarios federales que estaban aquí protegieron un edificio federal; no participaron en el control de multitudes”.

La alcaldesa condenó además a Vance y al ICE por incitar el temor a la comunidad, asegurando que los agentes federales están vestidos como civiles, rechazan mostrar identificación y conducen vehículos comunes con vidrios polarizados.

“¿Quiénes son estas personas? Y, francamente, los chalecos que llevan puestos parecen comprados en Amazon. ¿Son cazarrecompensas? ¿Son justicieros?”, se cuestionó Bass.

La alcaldesa alegó que los funcionarios federales deberían estar obligados a identificarse, de lo contrario, seguirán sembrando el miedo en la ciudad.

“Logramos controlar la violencia y el vandalismo que se produjo”, dijo Bass, reconociendo los esfuerzos de control de multitudes del Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y otras fuerzas del orden locales.

“Nuestras calles han estado tranquilas, e incluso en el punto álgido del vandalismo, hablamos de un par de cientos de personas que no estaban necesariamente asociadas con ninguna de las protestas pacíficas”, explicó la alcaldesa.

Aparte de dar a conocer su decepción general, por las opiniones y los puntos de vista de Vance, tanto Bass como Newsom lo criticaron explícitamente por llamar erróneamente al senador Alex Padilla por ‘Jose’.

“¿Cómo te atreves a faltarle el respeto a nuestro senador?”, preguntó Bass en una rueda de prensa. “La última vez que lo revisé, el vicepresidente de Estados Unidos es el presidente del Senado. Hoy sirves con él, ¿y cómo te atreves a faltarle el respeto y llamarlo José? Pero supongo que te pareció cualquiera. Bueno, para nosotros no es cualquiera. Es nuestro senador”.

En respuesta a una pregunta de la prensa solicitando un comentario sobre la ofensiva migratoria de Trump, el vicepresidente había respondido con anterioridad: “Bueno, esperaba que José Padilla estuviera aquí para hacer una pregunta, pero desafortunadamente, supongo que decidió no aparecer porque no estaba el teatro, y eso es todo”.

Por su parte, Newson compartió las declaraciones de Bass por medio de X, indicando que Vance trabajo con el senador Padilla. “Llamarlo ‘José Padilla’ no es casualidad”, afirmó el gobernador.

La Oficina de Prensa del gobernador californiano también denominó de decepcionante el comportamiento de Vance, afirmando que “seleccionó cuidadosamente” a los periodistas que podían asistir a su conferencia de prensa, juzgando “a favor de personas influyentes partidistas”.

Después de responder a los insultos erróneos de Vance, Bass cuestionó todavía más las intenciones del vicepresidente, informó KTLA 5.

“No sé si alguna vez has estado aquí”, dijo la alcaldesa. “Te lanzas sobre la ciudad. Emites todo tipo de juicios, te vas y contribuyes a la provocación. Así que contribuyes a la división, o intentas crearla en nuestra ciudad. Pero solo quiero que sepas que nuestra ciudad se mantiene unida. Estamos unidos”.

Bass apuntó hacia la gente que la rodeaba. “Me acompañan hoy familias, empresarios, líderes comunitarios, representantes, y nada de lo que hagan nos dividirá”.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo