
Por Luis De Jesús
30 Jun 2025, 19:37 PM EDT
La Casa Blanca confirmó este lunes que el gobierno de Estados Unidos mantiene comunicaciones con Irán, a pesar de que el presidente Donald Trump declaró que no ha habido contacto alguno con Teherán desde el reciente bombardeo contra instalaciones nucleares iraníes.
En una rueda de prensa desde Washington, la portavoz presidencial Karoline Leavitt aseguró que la administración estadounidense, a través del enviado especial para Oriente Medio Steve Witkoff ha sostenido intercambios directos e indirectos con representantes iraníes.
“Como ya les dije desde este podio la semana pasada, esa comunicación continúa”, afirmó Leavitt, contradiciendo abiertamente al presidente.
Más temprano este lunes, Trump escribió en su red Truth Social:
“No le estoy ofreciendo a Irán nada, a diferencia de Obama, quien les pagó miles de millones de dólares bajo el estúpido ‘Plan de Acción Integral Conjunto’. Ni siquiera estoy hablando con ellos desde que destruimos totalmente sus instalaciones nucleares”.
El comentario del presidente se refiere al acuerdo nuclear firmado en 2015, del cual Estados Unidos retiró durante su primer mandato en 2018. El pacto, negociado entre Irán y seis potencias mundiales, tenía como objetivo limitar el desarrollo nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
Trump ha sido un crítico abierto del plan, argumentando que fortalecía al régimen iraní y no impedía de manera efectiva el desarrollo de armas nucleares. El reciente ataque militar estadounidense sobre infraestructura nuclear iraní ha vuelto a escalar las tensiones entre ambos países.
Consultada sobre si las actuales conversaciones podrían ampliarse a temas como el programa de misiles balísticos, el respaldo iraní a grupos como Hezbolá o los hutíes, o incluso un eventual restablecimiento de relaciones comerciales, Leavitt evitó dar detalles.
“No tengo comentarios adicionales sobre el alcance de las conversaciones”, señaló.
La confirmación de contactos entre ambos gobiernos se da en un contexto geopolítico tenso, marcado por el resurgimiento del conflicto en Medio Oriente y las presiones internacionales por evitar una escalada mayor entre Irán y Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• Israel dice que busca un alto el fuego “temporal” en Gaza con la propuesta de EE.UU.
• Netanyahu declaró la victoria sobre Irán y fija su objetivo en Hamás: Hay que derrotarlos
• Irán duda que Israel respete el alto al fuego y están listos “si repiten la agresión”