La Habana lanza oleada represiva contra invitados a celebración del 4 de Julio

hace 8 horas 1

“Nos están arrestando”, dijo Rodríguez Lobaina, mientras se oía una voz que le decía que no podía hablar con nadie. “Estoy avisando a mi familia”, y se cortó la voz, en una grabación enviada al Centro por una Cuba Libre.

Como parte de un operativo iniciado antes con el que se proponen frustrar la asistencia de invitados a la celebración por el 4 de julio en la embajada de Washington en La Habana, el periodista y corresponsal de Diario Las Américas, Iván García, recibió una citación policial para comparecer a un interrogatorio este miércoles 6 de marzo en el que fue advertido de que a la salida de su residencia estaría apostado un auto patrullero para conducirlo bajo arresto si intentaba acudir a la invitación cursada por la embajada estadounidense.

La vigilancia, arrestos y represión contra activistas y periodistas independientes, aclara el comunicado del Centro para una Cuba Libre, se inició desde el pasado fin de semana, cuando el periodista Henry Constantin fue detenido en la ciudad de Camagüey. A otros opositores en el interior como Librado Linares, en Villa Clara, Eduardo Díaz Fleitas y su madre, en Pinar del Río, se les realizaron operativos para impedir que se movilizaran hacia la capital. Lo mismo ocurrió en Cienfuegos con los opositores Bárbaro y Juan Alberto de la Nuez.

El director del think tank Convivencia, Dagoberto Valdés, denunció que un Mayor identificado con el nombre Manuel y otro militar se presentaron en su vivienda el 30 de junio para advertirle que no podía viajar a La Habana ni asistir a la recepción en la Embajada americana.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada en Lawton al salir de su casa. Otros opositores como el Dr. Oscar Elías Biscet tampoco pudieron salir de su vivienda.

“El arresto de Rolando Rodríguez Lobaina, Isael Poveda Silva, Berta Soler, Henry Constantin, y otros, demuestra el miedo de los cuerpos represivos de la dictadura cubana a la comunicación entre la oposición cubana y los representantes del gobierno norteamericano en la Isla, luego de la iniciativa del encargado de la Embajada norteamericana en La Habana Mike Hammer de visitar a cubanos de la Isla, y establecer conversaciones sobre la realidad que viven en el país”, afirmó Janisset Rivero, asesora de programas del Centro por una Cuba Libre.

Al finalizar esta nota, asegura el comunicado, se conoció que Rodríguez Lobaina había sido llevado a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de La Lisa y después liberado cerca de las 10:00pm, mientras se desconoce el paradero de Isael Poveda Silva.

@IlianaLavastida

Leer artículo completo