Ganarse la lotería es el sueño de millones de personas en el mundo. En Chile, un campesino presuntamente tuvo ese golpe de suerte hace siete años, pero no ha podido reclamar un millonario premio.
LEA TAMBIÉN

La historia de Javier Zapata la cuenta Netflix en el documental 'Millonario', que es dirigido por los hermanos José y Felipe Isla B.
Esta es la historia de la lucha de Javier Zapata por reclamar el premio
Javier Zapata es un campesino del sur de Chile que desde 2018 busca demostrar ante la justicia que es el verdadero ganador del premio mayor de Kino, una de las loterías más populares del país austral.
La lotería informó que hubo un ganador. Foto:iStock
En marzo de 2018, Kino anunció que alguien se había hecho acreedor a un acumulado histórico de 2,5 millones de dólares de la época, pero ninguna persona apareció de inmediato a reclamar el premio.
En declaraciones a La W radio, Zapata contó que en abril de ese mismo año él verificó que había comprado el billete ganador y reclamó el premio.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, el billete que Zapata presentó estaba deteriorado ya que había permanecido cerca de una estufa, se había despegado de una libreta y terminó manchado y era casi ilegible.
Kino es una reconocida lotería de Chile. Foto:Redes sociales
“El cartón mostrado por el señor Zapata está severamente deteriorado, lo que impidió su validación técnica y documental”, afirmó la lotería.
No obstante, desde el 2018, el campesino está intentando demostrar que él es el ganador. En el 2022 presentó una demanda civil, la cual fue rechazada en un juzgado dos años después tras concluir que presentó “un documento ilegible, parcial y deteriorado”.
Zapata apeló la decisión y actualmente el caso sigue en la Corte de Apelaciones de Concepción.
El problema se complicó cuando se presentó otro ganador
Para terminar de hacer más difíciles las cosas para Zapata, la lotería anunció que otra persona apareció para reclamar el premio.
La lotería informó de otro ganador. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

El diario El Comercio reseñó que, a pesar de que el premio se lo dieron a otra persona, Zapata seguirá peleando ante los tribunales y que una de las pruebas más fehacientes es que a la señora que le vendió el boleto ganador sí le dieron un premio.
"Tengo pruebas de que jugué y gané el premio, la hora, el día, el año, la fecha, los números ganadores están completos, entonces es muy poco por lo que la Lotería dijo que no era el ganador”, afirmó Zapata a la mencionada emisora.
Durante estos siete años de lucha en lugar de convertirse en millonario, Zapata perdió casi todo. Debió vender su ganado, cerró su lechería y debió empezar desde cero. Hoy, sigue siendo un agricultor, con la esperanza de que pueda reclamar lo que él está seguro que le corresponde.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS