Este martes, 6 de enero de 2025, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, principal terminal aérea de República Dominicana, tuvieron que ser suspendidas a causa de una alarmante llamada que advertía sobre la presencia de un explosivo en un vuelo que estaba previsto para aterrizar.
Como resultado, se activaron los protocolos de seguridad por parte de las autoridades aeroportuarias y dos vuelos fueron desviados por prevención. Finalmente, el vuelo fue reprogramado y se guardó la tranquilidad entre los usuarios.
LEA TAMBIÉN

Vuelo tuvo que volver al aeropuerto por amenaza de bomba
Los hechos sucedieron luego de que los operadores aéreos recibieran una amenaza por medio de una llamada. El vuelo CM299 de Copa Airlines, según la alerta, tendría una bomba que afectaría la seguridad de los viajeros y sembró el pánico entre los encargados..
El trayecto cubría la ruta Santo Domingo–Ciudad de Panamá. Sin embargo, tras la llamada, el avión tuvo que regresar de emergencia a su punto de partida. Según el comunicado emitido por la empresa, el Control de Tráfico Aéreo determinó que la llamada advertía sobre una amenaza que “podría atentar contra la seguridad de la aeronave”.
Inmediatamente, en tierra, se activaron los protocolos de seguridad, que incluyeron la paralización momentánea de los servicios en la terminal aérea. La arrendataria del aeródromo, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, en comunicación con EFE, aseguró que “la situación fue atendida de manera oportuna y coordinada”.
Tras el aterrizaje de la aeronave, actuaron en conjunto “la aerolínea y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac)” para garantizar la seguridad de los ocupantes y llevar a cabo la revisión de la aeronave.
Afortunadamente, no había ninguna carga explosiva dentro de la aeronave. Todo se trató de una falsa amenaza de bomba y se determinó que ningún elemento atentaba contra la seguridad del vuelo o representaba riesgo para los ocupantes del avión. Sin embargo, las afectaciones llevaron a tomar medidas con otros vuelos que estaban agendados para aterrizar en ese aeropuerto.
En primer lugar, un vuelo de la aerolínea JetBlue tuvo que ser desviado y aterrizó en la ciudad de Santiago, para que no interfiriera en la operación que se hacía en tierra.
Por otra parte, por las mismas medidas preventivas, un vuelo de United Airlines tuvo que ser desviado a Punta Cana. Esto, para preservar la seguridad de los ocupantes por si se presentaba una confirmación de la amenaza de bomba.
Copa Airlines se pronunció al respecto en un comunicado en el que detallaron los sucesos. En el mismo, aseguraron que la suspensión de actividades fue de manera momentánea y que se logró llevar a cabo la operación con éxito.
Por otra parte, la empresa anunció una investigación por parte del Cesac para determinar los hechos que rodearon la falsa alarma. Además, notificó que los ocupantes de la aeronave “fueron desembarcados sin contratiempos” y, posteriormente, se reprogramó el vuelo para el mismo día.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
hace 4 semanas
19





English (US) ·
Spanish (ES) ·