El penal no cobrado a Gonzalo Montiel fue la gran polémica en el partido entre River Plate y Unión de Santa Fe por los octavos de final de la Copa Argentina en el Estadio Malvinas Argentina. El equipo de Marcelo Gallardo se vio privado de abrir el marcador por la omisión arbitral.
En la primera mitad, el elenco millonario fue superior producto de su presión alta con Maximiliano Salas como estandarte. Sin embargo, pese a controlar las acciones, River Plate no pudo doblegar al conjunto santafesino.
En el complemento, River Plate volvió a tomar la iniciativa, aunque sin la intensidad de los 45 minutos iniciales. El ingreso de Juanfer Quintero le cayó bien y con su guante zurdo del colombiano aportó claridad.
Fue a los 68 minutos cuando se registró la jugada de la polémica: tras un pase del propio Quintero llegó el centro de Marcos Acuña para Montiel, a quien Mateo del Blanco sujetó del brazo para que no llegara a impactar.
La sujeciones se deben valorar por la intensidad y la acción del lateral le impidió a Cachete alcanzar el balón. Por lo tanto tuvo identidad de infracción y correspondía la sanción del penal.
Sin embargo, el árbitro Andrés Gariano no sancionó la falta ni tampoco lo asistió el asistente número 2, Facundo Rodríguez, quien estaba a la altura de la jugada. Cabe recordar que en esta instancia del torneo no hay VAR y, por ende, la jugada no pudo ser revisada como sucede en el Torneo Clausura.
En el tramo final el partido para los dos: Facundo Colidio no pudo con el arquero Matías Tagliamonte y en la siguiente Nicolás Palavecino se lo perdió al lado del arco y la tiró por arriba del travesaño.
No se sacaron ventajas y ante la igualdad el pleito se dirimió por penales. Los jugadores de River Plate tuvieron más puntería y convirtieron cuatro de sus cinco remates. Además, Franco Armani se volvió a vestir de héroe y le atajó los tiros a Lucas Gamba y Valentín Fascendini. El ex arquero de la selección argentina se lució al igual que en la definición ante Libertad de Paraguay por los octavos de final de la Copa Libertadores.
River Plate se mantiene en la competencia y en la siguiente instancia jugará contra Racing. El club de Núñez fue campeón de este torneo en tres ocasiones: 2015/2016, 2016/2017 y 2018/2019.
Cabe recordar que el campeón de la Copa Argentina ganará un boleto para la próxima Copa Libertadores. Aunque en el caso de River Plate, también está consiguiendo ese pasaje por ser segundo en la tabla anual.
En cuanto al Torneo Clausura, River Plate es líder en la Zona B, mientras que Unión de Santa Fe es quinto en la Zona A. Los ocho primeros de cada grupo se clasificarán a los octavos de final.
Sobre la continuidad del Clausura, River Plate recibirá el domingo a San Martín de San Juan, desde las 19.15, mientras que Unión visitará a Racing el mismo día, pero desde las 21.15.