La oposición venezolana rechazó la “ola de persecución” y condenó el arresto de Juan Pablo Guanipa

hace 3 horas 1
Juan Pablo Guanipa fue detenidoJuan Pablo Guanipa fue detenido este viernes (REUTERS/Gaby Oraa/Archivo)

El mayor bloque opositor en Venezuela, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó la “ola de persecución” que ha sido dirigida contra un número “indeterminado” de ciudadanos antes de las elecciones regionales y legislativas del domingo, entre los que mencionó al ex diputado Juan Pablo Guanipa, detenido este viernes por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

“La Plataforma Unitaria Democrática rechaza la ola de persecución que, en las últimas horas, se ha desatado contra un número indeterminado de ciudadanos”, escribió la alianza en un comunicado.

El bloque expresó su condena a la detención de Guanipa, arrestado durante un operativo para desmantelar un supuesto “grupo terrorista” que presuntamente pretendía “boicotear” los comicios regionales y parlamentarios, según informó este viernes el ministro de Interior del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

“Manifestamos a sus hijos, familiares y amigos (de Guanipa) toda nuestra solidaridad”, añadió la PUD.

Así fue la captura de Guanipa

La coalición reiteró su llamado a que en Venezuela se realice “una negociación formal y transparente”, que construya “una solución democrática, pacífica y sostenible” para superar “la profunda crisis” que, valoró, padece la nación.

Hacer política no es un delito”, concluyó el bloque.

Este viernes, Cabello reprodujo un video que muestra el momento en que Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una vivienda y posteriormente trasladado en un vehículo.

Poco después, Machado denunció la detención de “más de 50 dirigentes políticos y sociales, defensores de DDHH, periodistas y activistas” en la nación caribeña, entre ellos, el ex diputado.

“Juan Pablo Guanipa es un hombre valiente e íntegro. Es mi compañero y mi hermano. Es un ejemplo para todos los ciudadanos y los dirigentes políticos, dentro y fuera de Venezuela”, afirmó la dirigente antichavista.

En una nota, el fiscal general, Tarek William Saab, informó del arresto del opositor, “un peligroso conspirador que forma parte de una organización de delincuencia organizada que buscó boicotear los comicios electorales del 28 de julio y que luego alentó la violencia y el desconocimiento de los resultados certificados por el Consejo Nacional Electoral”.

No siendo suficiente la mentira, también denunció que Guanipa “mantiene vínculos con estructuras dedicadas al narcotráfico y aparece vinculado a un nuevo plan que buscaba desatar acciones criminales para evitar la realización pacífica de las elecciones de este domingo 25 de mayo”.

Es por su “participación en múltiples tramas delictivas” que, entonces, era requerido por las autoridades venezolanas y se procedió con su arresto, temprano este viernes, sumó Saab, sin proveer evidencia alguna que sustente sus dichos o corrobore los supuestos delitos cometidos por el opositor.

Foto de archivo del fiscalFoto de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (EFE/Miguel Gutiérrez)

A continuación, el fiscal aseguró que pese a tratarse de un “delincuente de tal magnitud, nuestra institución y los demás organismos que componen el sistema de Justicia venezolano le han garantizado (como es de costumbre del Estado Venezolano) sus derechos humanos, las visitas familiares, el debido proceso y garantías constitucionales”, aunque las fuerzas chavistas son más famosas por sus violaciones a los aspectos básicos que hacen a estos procesos, que a su respeto por ellos.

“Nuestra Nación ha demostrado reiteradamente su compromiso democrático y su vocación pacífica, en este sentido. El Ministerio Público mantiene su compromiso como garante de la estabilidad del país, en el marco de la protección y resguardo de la Justicia, la Paz y los Derechos Humanos”, cierra el comunicado.

Guanipa y otros 70 disidentes fueron detenidos este viernes en la antesala de las elecciones legislativas y de gobernadores, que el chavismo se prepara para celebrar este domingo.

Según el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, el grupo -conformado por nacionales y extranjeros de Ecuador, Serbia y Argentina, entre otros países- planeaban actos desestabilizadores contra el país y funcionarios del Palacio de Miraflores, más precisamente este fin de semana, durante el evento al que Machado y sus colaboradores habían llamado a abstenerse.

Leer artículo completo