La isla báltica de Gotland albergó esta semana el ejercicio militar Swift Response 25, que incluyó ejercicios de fuego real con sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) en la estratégica isla sueca.
Swift Response es un segmento de la serie de ejercicios más grande liderada por Estados Unidos, Defender 25, que involucra a aproximadamente 25.000 participantes en toda Europa.
“Los militares estadounidenses y británicos participan en el Swift Response 25 con las Fuerzas Armadas Suecas en Gotland. Este será el primer ejercicio con fuego real con sistemas de artillería de cohetes Himars y MLRS en Gotland”, indicó el comunicado publicado por la organización.
El tiro de artillería es la pieza central del segmento de ejercicios que tiene lugar en suelo sueco.

El ejercicio de dos días, que tendrá lugar el martes y el miércoles, tiene como objetivo probar la capacidad de reforzar rápidamente lugares estratégicamente significativos en la región del Mar Báltico con tropas del Reino Unido y los Estados Unidos.
El medio Caliber explicó que Suecia participa con su 71.º Batallón del Regimiento de Escania del Sur (P 7), estacionado en Letonia desde enero como parte de la brigada multinacional de la OTAN. Durante el ejercicio, el batallón se trasladará a Estonia y se integrará en una brigada estonia. Junto con las fuerzas aliadas, se entrenan para defender la frontera oriental del país.
Personal de la Guardia Nacional Sueca también participa. Un pelotón reforzado de la 414.ª Compañía de Inteligencia de la Guardia Nacional, con base en la zona de Gotemburgo, se une a una unidad danesa y entrenará junto con la Guardia Nacional de EE. UU. y las fuerzas estonias en el noreste de Estonia. Esta es la primera vez que tropas de la Guardia Nacional Sueca participan en un ejercicio de la OTAN en territorio estonio.
En abril de 2023, Finlandia se incorporó a la OTAN, lo que implicó que Rusia quedara completamente rodeada por el noroeste. Posteriormente, en marzo de 2024, Suecia también se unió a la alianza. Ese mismo mes, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la adhesión de ambos países como una medida carente de sentido en términos de la protección de sus intereses nacionales.

El arma es el sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) o MLRS, una unidad móvil que puede hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados.
(con información de Reuters)