Maximiliano Salas debutó con gol en River Plate tras una extensa y compleja negociación con Racing Club. Por la primera jornada del Torneo Clausura, el delantero de 27 años anotó el segundo tanto parcial en la victoria 3-1 sobre Platense, campeón defensor, en el Estadio Monumental, en su primer encuentro bajo el mando de Marcelo Gallardo.
El atacante, una de las incorporaciones más importantes del último mercado de pases, formó parte del ataque millonario junto a Ian Subiabre y Facundo Colidio. Con el resultado 1-1, River estructuró una jugada colectiva en la que intervinieron Subiabre, el colombiano Kevin Castaño y Santiago Lencina, hasta que Colidio asistió a Salas, quien empujó el balón para el gol. La acción fue revisada y finalmente convalidada por el VAR ante una sospecha de fuera de juego.
El festejo de Salas copió la histórica celebración de Marcelo Salas, referente chileno del club, replicando el gesto de rodilla en tierra, mentón bajo y dedo al cielo, un guiño que afianzó de inmediato la relación con los aficionados.
La llegada de Salas a River se concretó tras semanas de negociaciones entre ambos clubes. El delantero activó su cláusula de rescisión y el club de Núñez abonó 8 millones de euros (aproximadamente 9,3 millones de dólares) a Racing para sellar la transferencia, no sin idas y vueltas entre las dirigencias, dado que la Academia no quería liberarlo.
“Estoy contento, feliz, hicimos un gran partido y siempre hay cosas por mejorar, pero es lindo arrancar así con un triunfo; esto da confianza, con mucha humildad y trabajo vamos a levantar”, declaró apenas finalizó el encuentro, en el que su rendimiento fue de menor a mayor y terminó completando intervenciones destacadas, como un pase incisivo a Marcos Acuña en el complemento, o un remate cruzado que pasó junto al palo y pudo terminar en su segunda conquista en el cotejo.
En cuanto a sus condiciones y lo que puede ofrecerle a la Banda, enfatizó: “Está claro, podés jugar mal bien o regular, pero lo más importante es dejar todo dentro de la cancha. Podés errar un gol o dar un pase mal, pero la reacción al perder; eso es lo bueno. Como todo futbolista, dentro de la cancha hay que dejar todo y se da el gol o no, es secundario”.
Consultado sobre su despedida de Racing, buscó dar vuelta la página: “Estoy enfocado acá en el equipo, lo que ya pasó, ya está. Lo más importante es el proyecto nuevo; a dejar todo”, concluyó.
Salas, nacido en Curuzú Cuatiá, llegó al fútbol de Primera tras pasos previos por All Boys, Necaxa, O’Higgins y Palestino de Chile, y alcanzó notoriedad nacional en Racing antes de recalar en River. La mayor parte de su carrera la hizo como delantero acompañante y no como ariete, rol que le tocó ocupar ante la lesión de Sebastián Driussi y el bajo nivel de Miguel Borja, quien entró en el complamento y cerró el resultado.
El DT Gallardo confió en el correntino y el delantero devolvió esa fe con su primer tanto. Y apostará a repetir su aporte el próximo sábado, cuando visite a Instituto en Córdoba, por la segunda fecha.