La residencia papal de verano de Castel Gandolfo volvió a ser escenario del Ángelus después de varios años

hace 1 mes 12
El Papa León XIV seEl Papa León XIV se dirige a la multitud durante el rezo del Ángelus en la Piazza della Liberta (Plaza de la Libertad), frente al Palacio Apostólico, en la residencia de verano papal de Castel Gandolfo, cerca de Roma (Tiziana Fabi/Pool vía REUTERS)

Miles de personas asistieron el domingo al primer Ángelus del papa León XIV en un ambiente festivo en Castel Gandolfo, cerca de Roma, la residencia papal de verano que había dejado de ser utilizada durante años.

“Me alegra estar entre ustedes (...) y les agradezco a todos su cálida bienvenida”, declaró el papa, de pie frente a las puertas del Palacio Apostólico, flanqueado por dos guardias suizos con uniforme de gala.

Su estancia era muy esperada en la localidad, ya que revivió una tradición abandonada por su predecesor, Francisco, quien prefirió permanecer en el Vaticano y transformó la residencia papal en un museo.

El papa peruano-estadounidense llegó el 6 de julio para pasar dos semanas de descanso en esta pequeña ciudad situada a unos treinta kilómetros al sureste de Roma, a orillas del lago Albano, donde se encuentra la residencia pontificia veraniega.

Y aunque ya ha interactuado con sus vecinos desde su llegada el pasado domingo hoy ofició la primera misa pública en el lugar.

Un fiel sostiene un cartelUn fiel sostiene un cartel mientras el Papa León XIV se dirige a la multitud para la oración del Ángelus en la Piazza della Liberta (Tiziana Fabi/Pool vía REUTERS)

A pesar de la lluvia, miles de personas, tanto fieles como turistas, llenaron las calles para vislumbrar al líder de la Iglesia católica.

Unos minutos antes, Robert Francis Prevost había presidido la misa en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y luego cruzó la Plaza de la Libertad entre los vítores de la multitud.

León XIV llegó al lugar a bordo de un vehículo eléctrico y, antes de empezar la misa, rezó unos instantes ante la Virgen de su altar.

Después, ante un grupo más bien reducido de fieles y autoridades locales, dadas las dimensiones del templo, el pontífice reivindicó pronunció una homilía inspirada en la parábola del ‘buen samaritano’ y en la que abogaba por la empatía y la compasión en el mundo.

“Hoy se necesita esta revolución del amor”, reclamó.

La residencia veraniega de CastelLa residencia veraniega de Castel Gandolofo volvió a recibir a un Papa después de muchos años (Tiziana Fabi/Pool vía REUTERS)

El papa llamó a tender la mano a “todos aquellos que se hunden en el mal, en el sufrimiento y en la pobreza”, a “tantas personas agobiadas por las dificultades o heridas por las circunstancias de la vida” o a todos aquellos que “se derrumban hasta tocar fondo”.

Pero también a “tantos pueblos despojados, estafados y arrasados, víctimas de sistemas políticos opresivos, de una economía que los obliga a la pobreza, de la guerra que mata sus sueños y sus vidas”.

No olvidemos orar por la paz y por todos los que sufren y necesitan ayuda a causa de la guerra, concluyó el papa.

El palacio apostólico fue construido en el siglo XVII y sirvió como residencia de verano de los papas hasta 1870 y la caída del estado pontificio.

Desde los llamados Pactos de Letrán de 1929, entre el Estado italiano y la Santa Sede, volvió a ser propiedad de la Iglesia Católica.

Pope León XIV saludando aPope León XIV saludando a los fieles. Tiziana Fabi/Pool via REUTERS

En esta primera semana suya en Castel Gandolfo, León XIV ha tenido algunas audiencias privadas, como con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, y ha oficiado en el jardín pontificio una misa por el cuidado del medioambiente, comunicó EFE.

Pero hoy ha tenido su primer acto público y pudo sentir la alegría de cientos de vecinos y fieles atravesando a pie, pero rodeado de guardaespaldas, la plaza del pueblo que separa la iglesia del enorme Palacio Apostólico, a cuyas puertas rezó el Ángelus dominical.

Leer artículo completo