La sencilla regla 3-3-3 para cocinar salmón jugoso y lleno de sabor al instante

hace 15 horas 3

Con un sabor gustoso, lleno de nutrientes y fácil de preparar, el salmón es una opción deliciosa para un buen almuerzo o cena. Cocinar este popular pescado no tiene mayor grado de dificultad, aunque si no se hacen de la manera adecuada, puede quedar reseco o desabrido, te mostramos un secreto culinario de la regla del 3-3-3.

Esta receta tiene varios pasos de tres minutos para sellar el salmón, preparar el sofrito y cocinarlo para que quede gustoso. Se trata de una receta revelada por el sitio gastronómico Directo Al Paladar, con los trucos  necesarios para obtener un delicioso plato, gustosos, jugoso y en su punto ideal.

¿Cuáles son los beneficios del salmón?

Salmón es rico en ácidos grasosEl salmón es un pescado azul, ricos en ácidos grasos Omega 3. Crédito: Shutterstock

El salmón es uno de los pescados con mayor aporte de ácidos grasos omega-3, proteínas de alta calidad, vitaminas (como la D y B12) y minerales. Su perfil nutricional lo convierten en un superalimento.

Por sus niveles de omega-3 (EPA y DHA), especialistas recomiendan el consumo de salmón por sus beneficios para reducir las enfermedades cardiacas como: la presión arterial, bajar los triglicéridos, disminuir el colesterol “malo” (LDL) y prevenir la acumulación de placa en las arterias.

También se le atribuyen beneficios para mejorar la función cognitiva, la memoria y el aprendizaje. Mientras que, por los niveles de antioxidantes, vitamina D y calcio, el consumo de este alimento se asocia a fortalecimiento de la masa muscular y de la salud ósea.

Paso a paso para preparar salmón

Esta receta es bastante sencilla de preparar, solo se recomienda tener todos los ingredientes a la mano, para cumplir con los tiempos de cocción. También es necesario cortar los ingredientes del sofrito para garantizar que se cocinen de manera uniforme.

Ingredientes:

2 lomos de salmón fresco, el tamaño ideal es entre 150-180 g cada uno.

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1/2 cebolla pequeña picada finamente

2 dientes de ajo, triturados

1 taza de tomates Cherry cortados por la mitad

1/4 taza de nata líquida o crema de leche

1/4 taza de vino blanco o caldo de pescado para una opción sin alcohol

Sal y pimienta negra al gusto

Perejil fresco picado para decorar

Modo de preparación:

Para preparar el salmón (3 minutos de dorado):

1.- Seque bien los lomos de salmón con papel de cocina, y agregue sal y pimienta por ambos lados.

2.- En una sartén a fuego medio algo, agregue el aceite de oliva.

3.- Cuando el aceite esté caliente, coloca los lomos de salmón con la piel hacia abajo (si la tienen) o el lado que prefieras dorar primero.

4.-  Cocine el salmón por 3 minutos hasta que estén bien dorados y crujientes por ese lado. Realice el mismo procedimiento por el otro lado.

Para preparar el sofrito

6.- Retire el salmón de la sartén, y aproveche los jugos y el aceite para hacer el sofrito la cebolla y el ajo, a fuego medio.

7.- Cocine durante 3 minutos, revolviendo hasta que la cebolla se torne transparente. Cuide que el ajo no se dore en exceso.

8.- Incorpore los tomates cherry cortados por la mitad a la sartén con la cebolla y el ajo. Saltea durante 3 minutos.

9.- Agregue la nata líquida y el vino blanco (o caldo) en la sartén, removiendo para integrar los ingredientes sin que se peguen.

10.- Lleva la salsa a ebullición y cocine durante la salsa durante 3 minutos, hasta que espese ligeramente. En este punto es necesario probar y rectificar la sal de ser necesario.

Cocine el salmón

11.- Cuando la salsa comienza a hervir, agregue los lomos de salmón a la sartén con la salsa. Asegúrese de que queden cubiertos totalmente con la crema.

12.- En este último paso se cocinan a fuego lento los lomos de salmón por tres minutos.

13.- Sirve, decora con perejil y disfruta.

Sigue leyendo:

Los distintos tipos de pescado azul y sus beneficios para la salud
-3 nutritivas y ligeras recetas de bowls de arroz
-¡Omega-3 al alcance! Los 3 pescados enlatados más nutritivos que encontrarás
-El pescado rico en omega-3 y proteínas de alta calidad

Leer artículo completo