Las delegaciones de Ucrania y Rusia ya están rumbo a Estambul: quiénes encabezarán las negociaciones

hace 11 horas 1
Las delegaciones de Ucrania yLas delegaciones de Ucrania y Rusia ya están rumbo a Estambul (REUTERS/ARCVHIO)

Las delegaciones de Ucrania y Rusia ya están en camino hacia Estambul, donde se espera que celebren esta tarde una nueva ronda de negociaciones en un intento por establecer un acuerdo de paz en Ucrania, asolada por la guerra desde la invasión ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022.

Según confirmó a la agencia estatal rusa TASS una fuente de la delegación de Moscú, los representantes rusos llegarán a la ciudad turca este mismo miércoles para reanudar el diálogo con Kiev. “Esta tarde, al llegar”, señaló la fuente, sin precisar una hora exacta.

Tras confirmar la noticia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó su baja expectativa sobre los resultados del encuentro: “Efectivamente, nuestra delegación ha partido hacia Estambul, y las conversaciones están previstas para esta tarde... Nadie espera un camino fácil. Será muy difícil”.

La delegación rusa estará encabezada nuevamente por Vladimir Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin y ex ministro de Cultura, mientras que Ucrania será representada por Rustem Umerov, ex ministro de Defensa y actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

El jefe de la delegaciónEl jefe de la delegación rusa y asesor presidencial, Vladimir Medinsky (REUTERS/ARCHIVO)

Las dos primeras rondas de conversaciones entre Moscú y Kiev tuvieron lugar también en Estambul, los días 16 de mayo y 2 de junio. En esas instancias, las partes lograron acordar un canje de prisioneros a gran escala, aunque no avanzaron en una hoja de ruta hacia una tregua duradera. Según el Kremlin, los borradores de condiciones intercambiados hasta el momento eran “diametralmente opuestos”.

Desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, Rusia ha devastado extensas zonas del sur y el este de Ucrania, dejando decenas de miles de muertos entre civiles y militares. Moscú insiste en el reconocimiento de las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que se anexó en septiembre de ese año, además de reafirmar su control sobre Crimea, anexionada en 2014. Kiev, por su parte, se niega a negociar cualquier tipo de concesión territorial como condición previa para una tregua.

Ucrania será representada por RustemUcrania será representada por Rustem Umerov, ex ministro de Defensa y actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (EFE/ARCHIVO)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha expresado su intención de que esta tercera reunión sirva para discutir la liberación de prisioneros y abrir el camino hacia un posible encuentro cara a cara con Putin. Pero desde Moscú, ya dijeron esta semana que no hay “ninguna razón para esperar avances milagrosos” en las conversaciones y que aún falta “mucho trabajo” antes de pensar en una cumbre presidencial. “Tenemos la intención de defender nuestros intereses, garantizarlos y cumplir las metas que nos fijamos desde el inicio”, declaró ante la prensa Peskov.

En paralelo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mostró frustrado por la falta de avances y aumentó la presión sobre Moscú. La semana pasada dio a Rusia un plazo de 50 días para alcanzar un acuerdo de paz, bajo amenaza de imponer nuevas sanciones económicas si no hay avances concretos.

A pesar de este ultimátum, las fuerzas rusas intensificaron los bombardeos sobre territorio ucraniano en las últimas semanas y reivindicaron avances en diversos frentes. En este contexto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado reiteradamente a mantener abiertas las puertas al diálogo y facilitar un espacio neutral para las negociaciones.

Leer artículo completo