
Gondomar, en el norte de Portugal, fue escenario este sábado de una sentida despedida a Diogo Jota y su hermano André Silva, fallecidos el jueves en un accidente automovilístico en la A52, en Cernadilla, Zamora, España. El último adiós se celebró en la iglesia Matriz, donde cientos de personas se congregaron para rendir homenaje a los dos futbolistas.
La tragedia conmovió a la comunidad futbolística internacional. Desde primera hora de la mañana, vecinos de Gondomar y seguidores del deporte ocuparon los alrededores del templo, tras las vallas de la iglesia, en señal de respeto. El ambiente, dominado por el silencio y la emoción, fue testigo del apoyo de la gente a la familia, muy conocida en la región.
La plantilla del Liverpool, club en el que jugaba Diogo Jota desde 2020, llegó en grupo al funeral. El capitán, Virgil van Dijk, encabezó la delegación portando una corona de flores rojas con la silueta de la camiseta número 20, la que usaba Jota. Andy Robertson acompañó con otra corona con el número 30, en honor a André Silva, quien militaba en el Penafiel de la segunda división portuguesa. Junto a ellos estuvieron figuras como el técnico Arne Slot, Alexis Mac Allister, y varios ex compañeros, entre ellos Jordan Henderson y James Milner.
La emoción también se reflejó en los jugadores portugueses que compartieron vestuario con los hermanos o los enfrentaron en competencias nacionales e internacionales. Entre los presentes estuvieron el seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, y figuras como Bernardo Silva, João Moutinho, João Félix, Rui Patrício, Cancelo y Rúben Dias (los últimos dos viajaron apenas terminó el partido del Al Hilal en el Mundial de Clubes), además de representantes y ex jugadores de clubes como el Oporto y el Atlético de Madrid, donde Jota pasó parte de su carrera.
Sólo familiares y amigos cercanos pudieron entrar al recinto religioso, pero una transmisión televisiva permitió que quienes se quedaron fuera siguieran la ceremonia. El obispo de Oporto, Manuel Linda, ofició la misa e hizo mención especial a los tres hijos pequeños de Diogo Jota, Dinis, Mafalda y Duarte. Jota se había casado con Rute Cardoso, su pareja desde hace 13 años, apenas unos días antes del trágico suceso. Durante el acto, Rute llegó vestida de blanco, con una rosa en la mano, y depositó la flor sobre el ataúd, acompañada por su hermana, visiblemente afectada.
La ceremonia religiosa incluyó piezas como “El Señor es mi pastor”, “Aleluya” y “Air On AG String” de Bach. Al finalizar, los féretros de Diogo y André fueron trasladados al cementerio adyacente a la iglesia.
Varios medios europeos repararon en la ausencia del capitán Cristiano Ronaldo. Otros futbolistas como Danilo Pereira, Bruno Fernandes, Rúben Neves y João Cancelo asistieron para mostrar su pesar.
Cancelo y Neves, que recientemente celebraron junto a Jota la conquista de la Liga de Naciones UEFA, se mostraron visiblemente afectados en el minuto de silencio realizado en el choque entre Fluminense y Al Hilal por el Mundial de Clubes. Los tres formaron parte del plantel luso que salió campeón de la edición 2018 de la misma competencia internacional.
Además, Diogo Jota y Rúben Neves compartieron vestuario durante varias temporadas. Primero, coincidieron en el Porto de Portugal durante la temporada 2016/17. A pesar de que el delantero tuvo pasos previos por el Gondomar, Paços Ferreira y Atlético de Madrid, fue en el equipo de los Dragões en donde se asentó en el mundo del fútbol. Por su parte, el mediocampista es fruto de las inferiores del equipo azul. Ambos recalaron en el Wolverhampton de Inglaterra. Los dos fueron una parte clave en el proyecto de un equipo británico plagado de portugueses, además de tener a Nuno Espíritu Santo en el banco de suplentes. Los Wolves ascendieron a la Premier League y se asentaron como uno de los clubes más fuertes de la liga, con Neves y Jota como sus principales estandartes en el terreno de juego.
El accidente que terminó con la vida de los hermanos se produjo durante la madrugada del jueves, cuando Diogo Jota, de 28 años, y André, de 25, viajaban por carretera en España. Jota, formado en las canteras del Gondomar y Paços de Ferreira, pasó por clubes como el Atlético de Madrid y el FC Porto antes de llegar a la Premier League, donde se consolidó como referente. André Silva desarrollaba su carrera en la segunda división portuguesa y compartía la pasión familiar por el fútbol.
El homenaje en Gondomar reflejó la huella de ambos en el deporte y su entorno. Más allá de los equipos y rivalidades, la respuesta unida del mundo del fútbol evidenció el impacto de su legado y el dolor colectivo por una tragedia imposible de asimilar.
Las imágenes del funeral de los futbolistas Diogo Jota y André Silva:













