
River Plate encara el tramo final del mercado de pases con la mira puesta en cerrar la llegada de tres futbolistas que el técnico Marcelo Gallardo considera importantes para fortalecer el plantel de cara a la Copa Libertadores, el gran objetivo del semestre en Núñez. Los directivos negocian por Juan Carlos Portillo y Matías Galarza Fonda, ambos piezas de Talleres de Córdoba, y ultima detalles para concretar el regreso de Juan Fernando Quintero, quien tendría su tercer ciclo en el club.
La negociación por Portillo y Galarza Fonda, que lleva más de una semana, transita sus horas decisivas. River ajustó su propuesta económica y estaría dispuesta a superar los 11 millones de dólares brutos para adquirir hasta el 80% de los derechos de ambos jugadores, con el objetivo de cumplir con las pretensiones de Talleres y Andrés Fassi, el presidente del club cordobés. Tras múltiples idas y vueltas, ambos futbolistas no participaron del último encuentro ante San Lorenzo: el primero, incluso, quedó fuera de la convocatoria ante la promesa de venta que recibió en enero, lo que refuerza su voluntad de emigrar a Núñez.

La presión de Portillo por concretar el pase es evidente. En caso de que no se cierre la transferencia, el polifuncional defensor de 25 años (también puede desempeñarse como volante central), evalúa entrenarse apartado, en un gesto que marca su interés por sumarse de inmediato al plantel riverplatense. El paraguayo, por su parte, tampoco sumó minutos, aunque sí integró el banco de suplentes.
Por otro lado, en la misma operación finalmente no se incluirán futbolistas (en un principio se barajó la posibilidad de incluir a David Martínez, quien finalizó su préstamo en el Inter Miami). De esta manera, el ex Defensa y Justicia se sumaría a la lista de prescindibles y deberá buscar un nuevo club para tener continuidad.
El cierre del libro de pases en Argentina, previsto para el jueves de la próxima semana, agrega presión a todas las partes. Talleres aspira a resolver la transferencia a más tardar esta semana, en línea con su historial de negociaciones firmes en los últimos mercados, respaldado por la postura inflexible de Fassi.
Mientras tanto, River también avanza en el regreso de Juanfer Quintero. Tras gestiones con el América de Cali, el club desembolsará una cifra superior a los 2 millones de dólares por el pase del mediocampista colombiano. La novela podría tener un final feliz en las próximas horas y se espera que el habilidoso volante, que continúa entrenando con un preparador físico personal, pueda viajar a Buenos Aires antes del fin de semana, para realizarse la revisión médica y firmar un contrato largo con el Millonario.
En paralelo, River también comenzó a recibir propuestas por algunos de los jugadores que no serán tenidos en cuenta por Gallardo. Entre ellos figura Santiago Simón, mediocampista de 23 años. El Elche de España envió una oferta de cesión con opción de compra que fue descartada por la dirigencia, que pretende una transferencia definitiva.
El futbolista, que debutó en 2020 y acumula 146 partidos con la camiseta de River, no logró sostener la regularidad y su salida parece ser inminente. Con contrato vigente hasta fines de 2026, el club prioriza una venta que permita obtener un ingreso directo. Además del interés del equipo español, también habría sondeos desde Brasil y México.
Otro de los movimientos que está próximo a oficializarse en este mercado es la salida de Rodrigo Aliendro. Fuera de la consideración de Gallardo, el mediocampista acordó su desvinculación de River y quedó en libertad de acción para negociar como jugador libre. En las próximas horas, firmará contrato con Vélez. El volante, que tenía vínculo vigente hasta diciembre, disputó 109 partidos con la camiseta del Millonario, anotó cinco goles, brindó seis asistencias y conquistó tres títulos.
Vale destacar que en los últimos días el Millonario también concretó la salida de otros jugadores que figuraban dentro de la nómina de prescindibles del Muñeco. Leandro González Pirez selló su salida y firmó con Estudiantes de La Plata, donde transita su segundo ciclo. El chileno Gonzalo Tapia pasó a préstamo a San Pablo de Brasil y el paraguayo Adam Bareiro fue adquirido por Fortaleza de Brasil. Los otros deportistas que figuran dentro de esta nómina son el paraguayo Matías Rojas, Matías Kranevitter, Manuel Lanzini y Federico Gattoni.