
En medio de demandas de un liderazgo más joven, los demócratas de la Cámara de Representantes eligieron el martes al representante Robert García, de 47 años, para liderar el partido en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
La elección de García, californiano, como miembro de mayor rango se produce tras el fallecimiento el mes pasado del representante Gerry Connolly, de 75 años. El demócrata de Virginia había asumido el cargo tras una carrera el año pasado contra la representante Alexandria Ocasio-Cortez, de 35 años, demócrata de Nueva York. En abril, anunció que su cáncer había regresado.
Aunque es menos conocido que Ocasio-Cortez, García es un prometedor estudiante de segundo año que prometió marcar el comienzo de una nueva generación de liderazgo en un comité clave que podría desempeñar un papel crítico investigando a Donald Trump si los demócratas cambian la Cámara en 2026. La delegada Eleanor Holmes Norton (D.C.), que tiene 88 años y era la demócrata con más antigüedad en el comité, no se presentó para el puesto.
Poco después de las elecciones, García dijo que estaba agradecido a sus colegas por confiar en él y prometió “hacer todo lo posible para que esta administración rinda cuentas y se centre en la corrupción de Donald Trump y también trabaje para mejorar nuestras agencias.”

El respeto de los demócratas por la antigüedad ha llevado a un liderazgo envejecido. A diferencia de los republicanos de la Cámara, los demócratas no tienen límites de mandato para los líderes de los comités, lo que a menudo hace que los legisladores se postulen para un cargo más alto en lugar de esperar para empuñar un influyente mazo de comité.
A finales del año pasado, varios legisladores desafiaron a los antiguos miembros de mayor rango. El representante Jared Huffman, demócrata de California, de 60 años, fue elegido para liderar el partido en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara después de que el representante Raúl Grijalva, demócrata de Nuevo México, se retirara de la carrera.
Grijalva falleció a los 77 años en marzo. La representante Angie Craig, demócrata de Minnesota, de 53 años, fue elegida para dirigir la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes después de que muchos demócratas consideraran al representante de Georgia, David Scott, de 79 años, demasiado mayor para liderar el partido en ese panel.
Pero los demócratas recompensaron en gran medida a los octogenarios, entre ellos la representante Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut, y Maxine Waters de California, a puestos como la demócrata superior en la mayoría de sus comités. Cuando Ocasio-Cortez desafió a Connolly por el puesto de Supervisión, ganó la carrera con un apoyo abrumador del caucus demócrata.

García mantuvo su experiencia, en lugar de la edad, al frente y al centro mientras se presentaba a sus colegas, destacando sus ocho años como alcalde de Long Beach, California. García está en su segundo mandato en el Congreso, pero ha ascendido rápidamente en las filas del grupo.
“Me siento preparado, pero también creo que es una oportunidad para incorporar nuevas voces a la dirección y a este comité”, declaró García a la prensa el martes.
El martes, el representante Don Beyer, demócrata de Virginia, de 75 años, que apoyó desde el principio a García como próximo máximo responsable demócrata de Supervisión, dijo que tiene una “evidente capacidad de liderazgo”. García ha dirigido una gran ciudad, un aeropuerto y una empresa de suministro de agua, señaló Beyer.
“Tiene todo lo que se necesita para hacer Supervisión”, dijo Beyer. “Y no es que tenga 33 años”.
La representante Nancy Pelosi, de 85 años, dijo que, como californiana, apoyaría a García porque siente “debilidad por los alcaldes”.
“Sabe de gestión y sabe de mensajes”, dijo la ex presidenta de la Cámara de Representantes.
(c) 2025, The Washington Post