“Sigo buscando personajes que me saquen de mi zona de confort”, declaró el actor Luke Grimes en diálogo con la revista Esquire, inaugurando un momento clave en su carrera, marcado por su sorprendente salto de la intensidad dramática de Yellowstone a la comedia incómoda de “Eddington”, el filme dirigido por Ari Aster y recientemente estrenado.
Mientras explora registros opuestos junto a Joaquin Phoenix, el intérprete afianza su vínculo con la televisión al prepararse para liderar el spin-off “Y: Marshals“, garantizando su presencia en el universo Yellowstone. Dos proyectos que, según el propio actor, reformulan su imagen pública y lo ponen “en el centro de dos mundos completamente distintos”.

“Eddington” lleva al artista estadounidense a encarnar a Guy, un oficial de policía tímido y superado por las circunstancias durante los días más crudos de la pandemia en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. Bajo las órdenes del sheriff Joe Cross —interpretado por Joaquin Phoenix—, Guy termina convertido accidentalmente en jefe de campaña cuando Cross decide lanzarse a la alcaldía. “Es un tipo que solo tiene miedo y trata de señalar a cualquiera”, reveló Grimes.
Su personaje, inicialmente pensado en el guion como más desagradable, ganó complejidad tras trabajar en equipo con el director Aster. “Acabó siendo más un tonto torpe que una persona odiosa”, comentó el actor, quien encontró en el humor la vía para encarnar la confusión generalizada de aquella época.
La película plantea una sátira sobre la polarización social y la tendencia a encerrarse en bandos. Sobre esto, adelantó: “Si eres un extremista de cualquier tipo, si has decidido ir muy lejos por un camino u otro, te vas a ofender sin importar el equipo que hayas elegido”.
De acuerdo con actor, el mensaje de “Eddington” está claro: “Si te sientes ofendido, tal vez haya preguntas más profundas que debas hacerte”. Lejos de sentenciar, la propuesta busca incomodar y hacer reír en medio de la incertidumbre, explorando el desconcierto de personajes “que solo intentan entenderlo todo y fracasan estrepitosamente”.

En su entrevista con Esquire, el intérprete no ocultó su admiración por el director y aseguró: “Ari hace guiones gráficos y edita en su cabeza mientras filma la película. Es increíble de observar”. Aunque meticuloso en lo técnico, Aster dejó espacio para que los actores exploren y descubran a sus personajes en el rodaje, un método con el que Grimes pudo para crear matices inesperados en Guy.
Asimismo, trabajar con Joaquin Phoenix fue clave en ese proceso de construcción. “Trabajar con Joaquin fue un sueño hecho realidad”, confesó. El reconocido actor sirvió como referencia de cómo encarnar personajes poco simpáticos sin perder profundidad. “Es genial tenerlo cerca como un punto de referencia de lo bueno que puedes llegar a ser interpretando a personas que no necesariamente te agradan”, reconoció.

Cuando terminó Yellowstone, Grimes consideró que la historia de Kayce Dutton había concluido. “Pensé que había terminado muy bien para él. Obtuvo lo que quería y pasó por un infierno para conseguirlo. Así que, personalmente, pensé que debíamos dejarlo estar”, admitió.
Sin embargo, la propuesta de CBS y de los creadores de la saga le resultó demasiado atractiva para rechazarla. Es por ello que reveló: “En algún momento escuché una muy buena idea y eso fue todo. Pensé: en realidad, eso le abre el mundo”.
En “Y: Marshals“, el personaje Kayce liderará un equipo de alguaciles estadounidenses en nuevos escenarios. “Habrá algunas caras conocidas, pero no filmaremos aquí en Montana. Todo lo demás se sentirá como un mundo diferente”, anticipó el artista, entusiasmado por el desafío. De este modo, no oculta que interpretar dicho personaje fue “el trabajo más gratificante” de su vida y celebra no tener que despedirse aún del personaje.
El contacto con sus compañeros de Yellowstone continúa, aunque la distancia geográfica supone un reto. “Vivo en Montana y Kelsey Ashbile en Nueva York, pero nos hicimos muy cercanos a lo largo de los años. Mantengo el contacto con muchos miembros del equipo”, explicó.
Sobre Kevin Costner, aclaró que su falta de comunicación tras su salida de la serie no obedece a conflictos personales, sino a agendas apretadas. Con respecto a esto, puntualizó evitando rumores: “No hablé realmente con él desde que dejó el programa. No quise decir nada que generara un titular tan llamativo”.
La paternidad trajo cambios profundos en su rutina y la de su esposa, sobre todo en tiempo libre. “Los días de sentarse en el sofá a ver películas y series juntos se acabaron”, reconoció. A pesar de haber decidido esperar hasta el final de la saga para ver Yellowstone de corrido, el nuevo spin-off postergó ese plan. “Ojalá no sea un anciano cuando por fin pueda verla”, bromeó.
Mientras equilibra los retos profesionales y personales de una etapa de cambios, Luke Grimes celebra esta dualidad de explorar el humor y la confusión contemporánea con “Eddington”, y regresar a la acción con “Y: Marshals” en un universo conocido pero renovado.