El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo que las negociaciones con Estados Unidos por los nuevos aranceles del 50 % impuestos por Donald Trump requieren cautela y responsabilidad diplomática, al asegurar que existe un "límite de discusión" con el Gobierno estadounidense.
LEA TAMBIÉN

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto:AFP
"No puedo decir todo lo que creo que debería decir. Tengo que decir lo que es posible", aseguró Lula durante un encuentro del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera.
Sin mencionar directamente a Trump, el mandatario brasileño denunció que la política arancelaria de Washington, que busca castigar económicamente al país por motivos políticos, "es inaceptable".
"Queremos ser respetados por nuestro tamaño. No somos una república insignificante", subrayó el presidente.
Durante su intervención, Lula también aseguró que su gobierno no teme confrontaciones y dijo que, aunque Brasil no quiere confusión, que no se piense "que tenemos miedo. No lo tenemos".
El presidente recordó que su vicepresidente, Geraldo Alckmin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, ya presentaron propuestas concretas al Gobierno estadounidense y que los canales de diálogo siguen abiertos.
Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a favor de sanciones a juez Moraes. Foto:AFP
El viernes pasado Lula reiteró que está "abierto al diálogo" sobre los aranceles con el líder republicano después de que Trump apuntara a la posibilidad de una conversación entre los dos.
LEA TAMBIÉN

No obstante, el mandatario brasileño aclaró que "quien define los rumbos de Brasil son los brasileños y sus instituciones", tras los ataques de la Casa Blanca a la Corte Suprema del país suramericano por el juicio por intento de golpe de Estado al expresidente Jair Bolsonaro.
El magistrado de la Suprema Corte de Brasil, Alexandre de Moraes. Foto:Andre Borges / EFE
Luego de que el Gobierno de EE. UU. anunció aranceles del 50 % a varios productos brasileños, en represalia por la "cacería de brujas", que según Trump, se le está haciendo a Bolsonaro en Brasil, la semana pasada sancionó al magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso contra Bolsonaro con una ley que bloquea sus bienes en EE.UU. y prohíbe transacciones con estadounidenses.
LEA TAMBIÉN
