CARACAS. - La protesta del Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela llegó el martes 6 de mayo a la sede de la embajada de México. Allí pidieron la mediación del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para la liberación de los perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.
El Comité señaló que activó la Ruta Global por la Justicia, que tuvo su primera actividad en la embajada de Colombia, debido a que han asistido a las instituciones nacionales para buscar vías para reunirse con las autoridades con entes "y no hemos conseguido una mesa de conversación”.
Señalaron que, en la lista de 900 presos políticos, se encuentran dos mexicanos: Bruno Juárez y Wilbert Castañeda. Dentro de las pancartas que llevaron los manifestantes a la embajada mexicana hubo varios mensajes: "En Venezuela, los presos políticos son víctimas de tortura", "Señora Sheinbaum, proteja a los mexicanos presos políticos en Venezuela”, “Señora Sheinbaum, las madres venezolanas sufren porque sus hijos mueren en prisión injusta".
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos sostuvo: "Denunciamos la 'muerte institucional' que enfrentan quienes permanecen tras las rejas sin atención médica, sin visitas familiares ni defensa legal adecuada, sometidos a condiciones inhumanas y crueles. Este abandono ha costado ya la vida, bajo custodia del Estado venezolano, de al menos seis presos políticos, cuyas muertes siguen impunes".
Presos políticos aislados
Este martes, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa denunció que Josnar Adolfo Baduel lleva 100 días aislado e incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Señaló que este preso, condenado a 25 años de prisión tras ser acusado de una conspiración contra el régimen chavista, es “torturado” y no tiene contacto con su familia ni abogados.
El detenido es hijo del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, quien murió en octubre de 2021 mientras se encontraba bajo custodia de los organismos de seguridad. "Ser Baduel no es un delito", dijo Guanipa, quien exigió la libertad de Josnar Adolfo Baduel "y justicia para todos los presos políticos".
FUENTE: Con información del Comité por la Libertad de los Presos Políticos/ Provea