
Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, sostuvieron una conferencia de prensa compartida, donde anunciaron la creación de un “nuevo grupo de alto nivel” entre ambas naciones para fortalecer las estrategias en materia de seguridad, tráfico de personas migrantes y el combate al fentanilo y la distribución ilegal de armas.
El propio Rubio reconoció que México ha tenido una cooperación excepcional y que hay trabajo coordinado con la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:
“Esto es un ‘grupo de alto nivel’. Esto es un grupo de poner en vigor lo que hemos acordado en conjunto, el uno al otro, de cooperación. No hay gobierno, en este momento, que esté cooperando más con nosotros en lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México y el gobierno de la presidenta Sheinbaum”, resaltó el funcionario norteamericano.
A ello, De la Fuente agregó que todas estas acciones se enmarcan en un compromiso de fraternidad, colaboración y, ante todo, los principios de no intervención que se establecen en las legislaciones de ambos países:
“A través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas”, señaló.
Información en desarrollo...