lunes 17
de
marzo 2025
°F Miami
Miami
lunes 17 de marzo 2025
°F
Humedad: %
Presión: hPA
Viento: km/h
El Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade insta a los residentes a revisar sus casas en busca de fugas para evitar el desperdicio de miles de galones de agua y reducir el costo de sus facturas

Grifo de agua abierto.
Pixabay
MIAMI.- Cada año, los hogares en Estados Unidos desperdician cerca de un trillón de galones de agua debido a fugas no detectadas. Para reducir este problema, el Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade (WASD, por sus siglas en inglés) se une a la iniciativa nacional “Fix a Leak Week”, que comienza hoy lunes 17 hasta el 23 de marzo.
Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), una vivienda promedio puede perder alrededor de 10.000 galones de agua al año debido a fugas, lo que equivale a 270 cargas de ropa en una lavadora. Aproximadamente el 10% de los hogares tienen algún tipo de fuga en su sistema de plomería, lo que no solo impacta el consumo de agua, sino que también incrementa el costo de las facturas.
Lee ademásWASD recomienda pasos clave para detectar y reparar fugas en el hogar:
- Revisar fugas visibles: Inspeccionar grifos, duchas, rociadores y otras instalaciones. Para detectar fugas silenciosas en el inodoro, agregar unas gotas de colorante en el tanque y esperar 10 minutos antes de descargar. Si el color aparece en la taza sin haber descargado, hay una fuga.
- Ajustar y apretar conexiones: Instalar aireadores con etiqueta WaterSense en grifos para reducir el consumo de agua sin afectar el flujo.
- Reemplazar piezas defectuosas: Optar por modelos con certificación WaterSense, que consumen un 20% menos de agua sin comprometer su desempeño.
- Revise su factura de agua: Un aumento inesperado en el consumo podría ser indicio de una fuga. En Miami-Dade, una familia de cuatro personas usa en promedio 15,000 galones al mes.
- Lea su medidor de agua: Tome una lectura cuando no haya consumo de agua y revísela dos horas después. Si ha cambiado, es probable que tenga una fuga.
- Revise fugas en baños y cocinas: Inspeccione grifos, duchas y tuberías debajo de los fregaderos para detectar goteos o humedad anormal.
- Controle fugas en electrodomésticos y sistemas exteriores: Examine lavadoras, calentadores de agua y sistemas de riego para detectar signos de humedad o fugas visibles.
- Preste atención a señales de humedad o moho: Paredes, techos y pisos con manchas o humedad pueden indicar fugas ocultas.
Beneficios para los consumidores
Los residentes de Miami-Dade que identifiquen y reparen fugas en tuberías ocultas o subterráneas pueden ser elegibles para recibir créditos en sus facturas de agua. Además, WASD reportó que en 2024 logró ahorrar más de 2.4 millones de galones de agua tras identificar y priorizar reparaciones en más de 7.500 millas de tuberías principales.
Para obtener más consejos sobre cómo conservar agua y consultar la Guía de Detección de Fugas del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, los residentes pueden visitar el sitio web oficial de la agencia: miamidade.gov/leakdetection.