CUIDAD DE MÉXICO.- Un representante de la fiscalía federal de México (FGR) fue asesinado este lunes en el violento estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó el gobernador de la entidad, Américo Villarreal.
Tamaulipas (noreste) es una región azotada por la violencia ligada a bandas del crimen organizado, que se disputan lucrativas rutas de tráfico de drogas, migrantes y combustibles hacia el país vecino.
"Desde el gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia", escribió Villarreal en su cuenta de X.
La prensa local identificó al fallecido como Ernesto Vázquez Reyna, quien viajaba en su vehículo oficial por el Bulevar Hidalgo, una importante avenida de la ciudad de Reynosa, vecina del condado estadounidense de Hidalgo.
Los primeros reportes de autoridades señalaron que la camioneta fue hallada incendiada sobre la avenida, mientras que videos divulgados por redes sociales muestran a un hombre aparentemente lesionado y sentado al lado del vehículo, que despide una fuerte humareda.
"De acuerdo con los primeros reportes, testigos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona", informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas en sus redes sociales.
Posteriormente, la fiscalía estatal confirmó en un comunicado la muerte de una persona "presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo", aunque sin identificarlo ni esclarecer si se trató de un atentado.
La FGR no respondió de momento a las solicitudes de información de la AFP.
En Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, al que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump designó a inicios de año como "organización terrorista extranjera".
Asesinan a líder sindical en turístico balneario mexicano de Cancún
Este lunes también fue asesinado un líder sindical del estado mexicano de Quintana Roo (sureste), sede de los populares destinos turísticos de la llamada Riviera Maya, según informó la gobernadora de la entidad, Mara Lezama.
Se trata de Mario Machuca Sánchez, secretario general de la confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, quien fue asesinado a tiros cuando conducía su vehículo en la zona residencial de esta ciudad, según información de la fiscalía estatal.
"Ante el lamentable fallecimiento de Mario Machuca Sánchez (...) expreso mi solidaridad con su familia, amigos, y con todo el gremio sindical", escribió Lezama en su cuenta de X, donde pidió a las autoridades de seguridad locales investigar el crimen "a profundidad".
La zona turística de Cancún y de los otros balnearios de la Riviera Maya suele permanecer protegida de la actividad de grupos criminales, aunque ocasionalmente han tenido lugar asesinatos y balaceras.
Disputa entre mafias
Según autoridades locales, las mafias se disputan el comercio minorista de drogas, enfocado en los millones de turistas extranjeros que visitan la región cada año, procedentes sobre todo de Estados Unidos.
Las primeras indagatorias indican que Machuca Sánchez fue atacado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, portando mochilas de repartidores de comida rápida, y que le dispararon cuando salía de un estacionamiento.
"La persona falleció en el lugar a consecuencia de las lesiones provocadas por arma de fuego", detalló la fiscalía en un comunicado.
Agregó que la primera línea de investigación del crimen del líder sindical es "un posible móvil relacionado con actividades de su ámbito laboral", sin descartar por ello otras hipótesis.
Según información de su página web, la CROC agrupa principalmente a trabajadores del vasto sector hotelero y de servicios del estado, que es considerado el motor de la industria turística mexicana.
FUENTE: Con información de AFP