La trágica muerte de Valentina, una niña de ocho meses, ha revelado las deplorables condiciones en las que vivían ella y su hermano de cinco años (se desconoce el género del menor de cinco años, ya que no se especifica), en una casa en Río de Janeiro, Brasil.
Los menores vivían junto a su madre, Vanuza Moura, de 23 años, en una vivienda descrita por el jefe de policía Alexandre Netto Cardoso, de la Comisaría 34 (Bangu), como insalubre, sucia y sin alimentos disponibles para el cuidado adecuado de los pequeños.
LEA TAMBIÉN

Vanuza fue arrestada el domingo, pocas horas después de la muerte de Valentina, por dejar a sus hijos solos para ir a un baile de funk en Realengo. La Policía Civil está investigando si la bebé falleció debido a asfixia tras atragantarse mientras intentaba beber de su biberón.
El hallazgo en la vivienda: un ambiente insalubre
Según el jefe de policía, no se encontraron alimentos como galletas o pan en la casa, lo que hizo que la situación fuera aún más alarmante. "Me pregunto cómo una niña puede pasar prácticamente todo el día sin comer", comentó el policía, quien también reveló que la vivienda estaba en condiciones deplorables: sucia, insalubre y con ropa rota.
Vecinos alertan sobre la situación
Los vecinos de la familia informaron que escucharon a la niña llorar durante toda la noche. Además, afirmaron que Vanuza solía dejar a sus hijos solos en casa para salir, lo que ya había sido motivo de preocupación.
El padre de los niños, que no vive con la madre, también estaba al tanto del comportamiento de Vanuza. Aunque ya había reprendido a la madre por sus acciones, no sabía que la situación había llegado a este extremo.
LEA TAMBIÉN

Los vecinos contaron a las autoridades que los niños solían quedarse solos. Foto:iStock
Un caso de abandono infantil
De acuerdo con la Policía, la noche del incidente, Vanuza dejó comida preparada y le indicó a su hijo de 5 años (se desconoce el género del menor de 5 años) que le diera a su hermana el alimento cuando comenzara a llorar. La madre se marchó alrededor de la madrugada del domingo y, al regresar sobre las 8:30 de la mañana, encontró a Valentina sin signos vitales. La Policía señaló que la mujer estuvo ausente durante más de seis horas.
A pesar de los esfuerzos de Vanuza por intentar reanimar a la niña, la bebé llegó muerta a la Unidad de Urgencias Magalhães Bastos. Fue en el hospital donde se llamó a la policía, y Vanuza fue arrestada.
LEA TAMBIÉN

La bebé llegó muerta a la unidad clínica. Foto:iStock
Investigación y acusación
La policía ha iniciado una investigación sobre las causas del fallecimiento de Valentina, mientras que Vanuza, quien no tenía antecedentes penales, será acusada de abandono infantil con resultado de muerte.
El otro menor, de 5 años, fue entregado a los Servicios de Protección Infantil para garantizar su seguridad y bienestar.
La operación fue llevada a cabo por una colaboración entre la Policía Militar y la Comisaría 34 de Bangu, quienes continúan trabajando en el caso.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.