
Por Jerald Jiménez
03 Ago 2025, 11:23 AM EDT
El Museo Nacional de Historia anunció el sábado que volverá a incluir en su muestra los dos intentos de destitución del presidente Donald Trump.
La Institución Smithsonian explicó que en julio pasado retiró un letrero de la exposición ‘La presidencia estadounidense: una gloriosa carga’, que contenía información sobre “todos los juicios políticos” en la historia del país, decisión que se produce después de que el museo considerara que dicho letrero no cumplía con sus estándares en cuanto a apariencia, ubicación, cronología y presentación general.
“El letrero, destinado a ser una adición temporal a una exposición de 25 años de antigüedad, no cumplía con los estándares del museo en cuanto a apariencia, ubicación, cronología y presentación general”, informó la institución.
Asimismo, señalaron que el contenido no era coherente con otras partes de la exhibición y bloqueaba la vista de objetos importantes dentro de la vitrina. Por ello, decidieron retirarlo.
“Ninguna Administración ni ningún otro funcionario gubernamental nos pidió retirar contenido de la exhibición”, señaló la institución. Sin embargo, diversos medios estadounidenses informaron que esta modificación se realizó tras una revisión del contenido a raíz de presiones por parte de la Casa Blanca para eliminar los juicios políticos relacionados con Trump.
Smithsonian habría revisado su contenido por solicitud del gobierno
Del mismo modo, una fuente familiarizada con los hechos citada por The Washington Post precisó que el cambio ocurrió después de que el Smithsonian accediera a revisar su contenido tras las solicitudes del gobierno.
Trump ha criticado duramente al Smithsonian desde su regreso a la presidencia, y lo acusó de promover “el adoctrinamiento” ideológico y amenazando con retirar fondos públicos mediante una orden ejecutiva firmada en marzo pasado.
En total, Trump enfrentó dos intentos formales de destitución durante su mandato: uno en diciembre de 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso; y otro en enero de 2021 por incitación a la insurrección tras el asalto al Capitolio. En ambos casos fue absuelto por el Senado. El expresidente siempre negó las acusaciones y calificó estos procedimientos como una “caza de brujas”.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Trump dice que Lula lo puede llamar “cuando quiera” para negociar aranceles
– Corporación para la Radiodifusión Pública finalizará operaciones tras recortes de Trump
– Trump dice que despidió a encargada de elaborar las cifras de desempleo por manipular los datos; excolegas la defienden