
Por Humberto Viera
14 Jul 2025, 18:04 PM EDT
Lamine Yamal, una de las jóvenes estrellas del FC Barcelona, celebró una fiesta por su 18 cumpleaños que generó una fuerte controversia por la contratación de personas con enanismo para realizar un espectáculo.
En ese sentido, la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) de España emitió un comunicado en el que condenó los hechos y anunció “acciones legales y sociales” contra el futbolista. Sin embargo, uno de los artistas con enanismo que participó en el evento decidió romper el silencio y defender a Lamine Yamal en declaraciones a RAC1.
El artista, que prefirió mantener el anonimato, negó cualquier trato vejatorio: “Nadie nos faltó el respeto, que nos dejen trabajar en paz”. Y añadió: “No entiendo por qué se le da tanto bombo. Somos gente normal, que nos dedicamos a lo que queremos, de una forma absolutamente legal”.
El artista lamentó que la polémica esté afectando negativamente al colectivo y cuestionó la postura de ADEE: “Desde hace un par de años esta gente nos está perjudicando, quieren prohibir un trabajo que nos gusta, y en ningún caso han ofrecido trabajo o cursos a la gente afectada”. “Trabajamos de animadores. ¿Por qué no podemos hacerlo? ¿Por nuestra condición física?”, se preguntó.
Sobre su papel en la celebración, explicó que su grupo realizó diversas actividades: “Nosotros bailamos, repartimos sorbos, hacemos magia… hay muchos tipos de shows”. Según relató, tras la hora de espectáculo, participaron en la fiesta como cualquier otro invitado: “Éramos uno más, todo el mundo se lo pasó muy bien”. Y concluyó: “Se ha formado todo este lío sólo porque era la fiesta de Lamine Yamal”.
Sigue leyendo:
–João Pedro lanza dura crítica tras pelea contra el PSG: “No saben perder”
–El AC Milan oficializó el fichaje de Luka Modric
–FIFA incluye a cuatro latinos en el once ideal del Mundial de Clubes