TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló este jueves 26 de junio que la "victoria" tras luchar con fiereza ante Irán "abre una oportunidad" para lograr "expandir de manera drástica" los acuerdos de paz en Oriente Próximo.
Esta afirmación se alinea con las publicaciones de la prensa sobre un plan con Estados Unidos para poner fin a la guerra en Gaza, en dos semanas, y normalizar relaciones con otros países árabes.
En un video difundido en sus redes sociales, Netanyahu sostuvo que "junto con la liberación de nuestros rehenes y la derrota de Hamás, existe una oportunidad que no debemos desaprovechar. No debemos desperdiciar ni un solo día".
Hace unos días, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, sugirió que estaban dispuestos a establecer nuevas relaciones con los países árabes. Esto luego de confirmarse el alto el fuego con Irán. Aunque el diplomático no se refirió a ningún país en particular, citó los Acuerdos de Abraham, con los que Israel normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.
Israel levanta restricciones
La noche del martes 24 de junio el ejército de Israel anunció el levantamiento de las restricciones impuestas a la población durante la guerra con Irán, y las autoridades aeroportuarias informaron por su parte de un "regreso a la normalidad" del tráfico aéreo.
En un comunicado, el ejército señaló: "Todas las zonas del país [pasan] a una actividad completa sin restricciones", Las nuevas directrices de la Defensa Pasiva anulan el cierre de escuelas y comercios no esenciales.
FUENTE: Con información de Europa Press