
Por Miguel Rapetti
20 Mayo 2025, 21:49 PM EDT
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, informó este martes que permitirá la participación de los jugadores profesionales de la liga para el flag football que debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En un comunicado Goodell explicó que los propietarios de los 32 equipos aprobaron la presencia de los jugadores en la disciplina que es una variante del fútbol americano, pero sin contacto.
“Es un honor increíble para cualquier atleta representar a su país en los Juegos Olímpicos, la cumbre del deporte mundial. La inclusión del flag football en los Juegos Olímpicos ha despertado un enorme entusiasmo entre los jugadores de la NFL interesados en la oportunidad de competir por su país a nivel mundial. Estamos encantados de que ahora tengan esa oportunidad”, afirmó Goodell.
El comisionado también determinó que se permitirá la participación de un máximo de un jugador por cada equipo, además de la apertura para que un jugador de otra nacionalidad por equipo también pueda representar a su país en la justa olímpica.
El flag football fue aceptado como parte del programa olímpico en octubre del 2023, cuando el Comité Olímpico Internacional votó para que este deporte tuviera su primera aparición en la justa veraniega del 2028.
La competición olímpica constará de seis equipos masculinos y seis equipos femeninos compuestos por 10 jugadores cada uno. Este deporte enfrenta a dos equipos de cinco contra cinco.
Muchas de las estrellas de la NFL han adquirido experiencia en el flag football en los Pro Bowls, Juego de Estrellas de la NFL, que a partir de 2023 pasó de ser un partido convencional de fútbol americano a uno del mejor conocido en español como fútbol bandera.
Una de las condiciones que pusieron los dueños de los equipos de la NFL para que sus jugadores participen en los Olímpicos es que las fechas de estos no entren en conflicto con los compromisos que los elementos con sus equipos.
Una condición que parece salvable ya que los Juegos Olímpicos de 2028 se celebrarán del 14 al 30 de julio, fechas que no coinciden con el inicio de los juegos de pretemporada de la NFL.
Sigue leyendo: