El gigante de semiconductores Nvidia se convirtió este miércoles en la primera empresa de Estados Unidos en superar la barrera de los 4 billones de dólares en capitalización bursátil, impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Las acciones de Nvidia subían en la bolsa de Nueva York 2,64%, a un precio de 164,07 dólares, hacia las 13H55 GMT.
Desde principios de año, los títulos de la compañía han aumentado más de 20%, mientras que el índice Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ha tenido un crecimiento más acotado, de más de 6%.
"Nvidia es la acción más fuerte del mercado en estos momentos", consideró Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments.
"El mercado es el reflejo de la economía. Y los sectores más fuertes de la economía son, por lejos, la tecnología y la inteligencia artificial. Por eso Nvidia vale tanto y sigue creciendo", apuntó el analista.
Los 4 billones de capitalización bursátil de Nvidia representan una cifra mayor que el Producto Interno Bruto de Francia, Reino Unido o India.
Sin embargo, también ha tenido sus momentos bajos.
La empresa se desplomó en la bolsa en enero ante el éxito de la start-up china DeepSeek, que logró construir modelos de IA comparables a los de OpenAI (ChatGPT) y los demás líderes estadounidenses utilizando componentes menos sofisticados y en menor cantidad (incluidos los chips H20 de Nvidia).
En pocas horas, Nvidia perdió casi 600.000 millones de capitalización bursátil.
El regreso por lo alto del fabricante de procesadores y tarjetas gráficas representa "el entusiasmo acumulado", pero "nos dice todo sobre el presente y nada sobre el futuro", advirtió a la AFP Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners.
FUENTE: Con información de AFP.