
Por Raúl Castillo
22 Jul 2025, 18:09 PM EDT
El expresidente Barack Obama calificó este martes de “ridículas” las acusaciones lanzadas por el presidente Donald Trump, quien lo señaló como autor intelectual de una supuesta conspiración para deslegitimar su victoria electoral en 2016.
En un comunicado difundido por su portavoz, Patrick Rodenbush, el exmandatario demócrata calificó de “ridículas” y “escandalosas” las afirmaciones del republicano.
Rodenbush remarcó que aunque habitualmente no responden a los comentarios del presidente Trump, el equipo de Obama consideró esta vez que las acusaciones “son lo suficientemente indignantes como para merecer una respuesta”.
Además, Rodenbush lamentó que la Casa Blanca actual difunda “constantes tonterías y desinformación”.
El memorando
Las declaraciones de Obama llegan luego de que Trump arremetiera desde la Casa Blanca, acusándolo directamente de haber firmado órdenes secretas para socavar su gobierno.
El mandatario se refería a un nuevo memorando de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, que acusa a la administración Obama de una “conspiración traicionera” para sabotear la presidencia de Trump en 2016.
“Lo pillaron directamente… Los papeles están firmados”, dijo Trump sin presentar pruebas, en referencia a presuntos documentos que demostrarían la implicación del expresidente.
El republicano sostuvo además que quienes habrían participado en esa supuesta conspiración intentaron protegerse clasificando los documentos como “altamente confidenciales”.
Trump afirmó que esa estrategia fracasó porque “lo altamente clasificado se ha hecho público” y reiteró que hubo maniobras ilegales tanto en 2016 como en 2020.
“Nada en el documento publicado la semana pasada socava la conclusión ampliamente aceptada de que Rusia trabajó para influir en las elecciones presidenciales de 2016, pero no manipuló con éxito ningún voto”, dijo Rodenbush.
Los ataques de Trump a Obama
Desde su red Truth Social, el presidente ha intensificado sus ataques contra Obama y llegó incluso a compartir un video falso, generado con inteligencia artificial, que muestra al expresidente siendo arrestado en el Despacho Oval.
Aseguró que esta “cacería de brujas” debería ocupar a la prensa, en lugar del renovado interés por el caso de Jeffrey Epstein.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
- Trump comparte falso video generado con inteligencia artificial que muestra a Obama siendo arrestado en la Casa Blanca
- Servicios de inteligencias federales afirman que Rusia supone una amenaza duradera para EE.UU.
- Jefa de espionaje de Trump asegura que administración Obama inventó información sobre Rusia