Los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama y George W. Bush, criticaron duramente el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), después de que un estudio alertara que resultaría en “un número asombroso” de muertes que se pueden evitar.
Ambos realizaron críticas públicas a la administración republicana cuando participaron en una despedida en video para el personal de la agencia en su último día como organización independiente.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció en marzo la cancelación del 83% de los programas de USAID. Asimismo, se integrará al Departamento de Estado, donde será sustituida por una organización sucesora conocida como America First.
“El nuevo proceso garantizará que haya una supervisión adecuada y que cada dólar de impuestos gastado ayude a promover nuestros intereses nacionales”, dijo el departamento.
Un estudio concluyó que los recortes de EE.UU. podrían causar más de 14 millones de muertes prevenibles para 2030, un tercio de ellas entre niños.
La financiación de USAID para la atención sanitaria, nutrición, ayuda humanitaria, desarrollo, educación y sectores vinculados ha contribuido a prevenir más de 91 millones de muertes en países de recursos bajos y medios en los últimos 20 años, explicó el grupo multinacional de investigadores.
“A menos que se reviertan los abruptos recortes de financiación anunciados e implementados en el primer semestre de 2025, podría producirse una cantidad asombrosa de muertes evitables para 2030”, concluyeron.
Para gran parte de los países más pobres del mundo, “el shock resultante sería similar en escala a una pandemia global o a un gran conflicto armado”, señalaron, pero “surgiría de una elección política consciente y evitable”.
USAID fue fundada en 1961 por el presidente John F. Kennedy y, hasta hace poco, contaba con un amplio respaldo bipartidista, informó The Guardian.
No obstante, el actual gobierno la persiguió agresivamente hasta su desmantelamiento. El presidente Donald Trump aseguró que la agencia estaba dirigida por “lunáticos de la izquierda radical” y plagada de un “fraude tremendo”, mientras que su exasesor, Elon Musk, la llamó “organización criminal”.
En un mensaje grabado y reproducido en una videoconferencia para el personal de USAID, Obama apuntó que desmantelar la agencia fue “un error colosal”. La llamada fue cerrada para la prensa, pero partes del video fueron compartidas con Associated Press.
“Desmantelar USAID es una farsa y una tragedia. Porque es una de las labores más importantes que se realizan en el mundo”, indicó el expresidente demócrata, reconociendo que la agencia ha salvado millones de vidas y contribuido al crecimiento económico que convirtió a los beneficiarios en socios comerciales de Estados Unidos.
Obama predijo que “tarde o temprano, los líderes de ambos partidos se darán cuenta de lo mucho que se les necesita”.
Por su parte, Bush habló sobre los recortes al Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR), al que se le atribuye haber salvado más de 25 millones de personas. Expresó lo siguiente: “¿Es de nuestro interés nacional que 25 millones de personas que habrían muerto ahora vivan? Yo creo que sí, y ustedes también“.
Sigue leyendo: