Oleksandr Usyk es el campeón único e indiscutible del peso pesado. El ucraniano añadió a sus cinturones de OMB, CMB y AMB el de la FIB para unificar el título después de un fulminante KO al británico Daniel Dubois en Wembley en el quinto asalto.
Dos caídas del londinense en apenas unos segundos, la segunda de ellas ya definitiva, acabaron con la pelea. Usyk, 38 años, elevó su palmarés impoluto a 24 victorias en 24 combates.
Dubois, 11 años más joven (27), había conseguido 21 KOs en sus 22 victorias, pero ya acumula tres derrotas. En Wembley, en su casa y ante 90,000 aficionados, Usyk fue muy superior.
Usyk demostró todo su poder
La pelea comenzó con Dubois tomando el centro del ring y la iniciativa, pero era Usyk el que iba sumando puntos gracias a un jab eléctrico y a sus excelentes contras cada vez que el inglés se lanzaba a buscar combinaciones.
Así se llevó el ucraniano los dos primeros asaltos, y Dubois tuvo que esperar al tercero para poner en algún apuro a su rival. Pero Usyk seguía mostrando más boxeo, más estrategia y menos prisas que un Dubois resuelto a acabar la pelea por la vía rápida pero con muchos descuidos en su guardia defensiva. Y de repente, al inicio del quinto ‘round’, todo acabó.
Dubois entró al trapo, acelerado y torpe, en busca de un golpe ganador, y se llevó un castigo tremendo al mentón que le llevó al suelo. escuchó la cuenta, se levantó y en apenas unos segundos Usyjk remató la faena: otra combinación, otro golpe letal y el británico de nuevo al suelo. Ya no se levantaría, más que para reconocer que la victoria era para el ucraniano.
El triunfo de Usyk dio la razón al pronóstico mayoritario y a los apostadores que en masa se inclinaban por el boxeo más experto, versátil y completo del ucraniano, un púgil con muy pocos puntos débiles que ya sabe lo que es ganar dos veces a sus antecesores en el título Anthony Joshua y Tyson Fury.
¿Cuánto se llevó Oleksandr Usyk?
En cuanto a las ganancias monetarias, la cara sonríe para ambos bandos. La bolsa total fue de $203.5 millones de dólares, de los cuales el 65% ($131.5 millones de dólares aproximadamente) fueron a las arcas de Usyk, mientras que el resto ($72 millones de dólares), irán a las cuentas de Dubois.
En el combate coestelar, Lawrence Okolie se quedó con el triunfo y con el cetro Plata de peso Completo del Consejo Mundial de Boxeo por decisión unánime sobre Kevin Lerena, con tarjetas de 100-90, 100-90 y 99-91, con las que los jueces reflejaron la supremacía del británico, que mejoró su récord profesional a 22-1, mientras que la marca del sudafricano queda con 31-4.
En otros resultados, Daniel Lapin retuvo el Campeonato Intercontinental de peso Semipesado de la FIB, al derrotar a Lewis Edmondson por decisión mayoritaria, en un duelo de invictos en Wembley. En medio de una aguerrida batalla, los jueces vieron ganar al ucraniano 96-94, 96-94 y 95-95 para que también se hiciera del fajín Internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Minutos antes, Solomon Dacres (10-1) salió con la mano en alto, al imponerse por decisión unánime al ucraniano Vladyslav Sirenko, a quien, de paso le arrancó el invicto en el terreno profesional, al endilgarse su primera derrota (22-1) con tarjetas de 99-91, 98-92 y 99-92 para el británico.
Seguir leyendo:
Canelo Álvarez hace escandalosa apuesta de seis cifras en favor de Oleksandr Usyk
Tyson Fury envía consejo a Daniel Dubois: “Tiene que noquear a Usyk”
Daniel Dubois promete que “demolerá” a Oleksandr Usyk en su combate