CARACAS - La ONG Provea señaló este viernes 16 de mayo que la familia del activista y defensor de derechos humanos Eduardo Torres, detenido el 10 de mayo, fue notificada "extraoficialmente" de que el abogado está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.
La información fue obtenida luego de una semana de silencio oficial sobre el paradero del detenido. De acuerdo con la organización, los familiares fueron al lugar, "pero, una vez más, negaron la presencia de Torres".
Provea exigió a las autoridades judiciales que informen, en atención al debido proceso, sobre el paradero de Eduardo Torres y de lo que se le acusa, así como el cese del aislamiento, y que se garantice comunicación con sus familiares y abogados; se respete su vida e integridad y se le conceda la libertad plena.
Puntualizaron que Eduardo Torres, defensor laboral y miembro de Provea, "es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras amenazas en su contra". Torres "sigue en desaparición forzada", mientras las autoridades sigan negando su lugar de reclusión y comunicación con sus familiares y abogados".
Desde la organización también recordaron que la última comunicación de Torres con su familia fue el viernes 9 de mayo a las 4 de la tarde cuando avisó que iba caminando a su casa por el centro de Caracas. "Nunca llegó", apuntó el organismo.
Lo que dijo el fiscal
El fiscal general de la república, Tarek William Saab, indicó que Eduardo Torres fue detenido por su presunta relación con una trama conspirativa para generar violencia durante las elecciones regionales y parlamentarias para el domingo 25 de mayo.
El 14 de mayo, Saab indicó que el activista y abogado fue presentado en tribunales "garantizándole su derecho a la defensa". Anunció que a Torres le fue dictada medida privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación.
FUENTE: Con información de Provea